Las principales promotoras inmobiliarias españolas coinciden en que el nivel de ventas durante el mes de junio ha repuntado, e incluso batiendo récord, como en el caso de Habitat Inmobiliaria. Pero piden cautela y colaboración a las administraciones públicas.

Este lunes se ha firmado el Pacto por la Vivienda, y el consejero vivienda y administración local de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, ha apuntado que “desde la Administración debe haber una corresponsabilidad y eliminar trabas burocráticas”.

Durante una webinar organizada por El Economista, Pérez García ha asegurado que “en la Comunidad de Madrid somos partidarios de bajar los impuestos todo lo que se pueda”, y añade que “el gran reto es poner freno a un intervencionismo que solo traería la asfixia de este sector”.

MÁS VENTAS

La mayor parte de las promotoras han registrado un marcado incremento de las ventas de sus residenciales durante este último mes. Es el caso de AEDAS Homes, su CEO, David Martínez, ha explicado que se están acercando a niveles pre-covid, pero advierte de que hay una demanda embalsada.

Sin embargo, el repunte de las ventas no es homogéneo y, en el caso de las zonas de costa, el porcentaje es menor que en la Comunidad de Madrid o las principales ciudades españolas.

En cuanto al precio de la obra nueva, Jorge Pérez, CEO de Metrovacesa, ha apuntado que “habrá promotores pequeños con un balance pequeño que deban bajar el precio de sus promociones residenciales para conseguir liquidez”.

Por otro lado, los principales promotores han coincido en que el número de proyectos que se pongan en marcha va a disminuir, y ya en 2021 retomarán los que se queden latentes. En estos meses apuestan por ser más cautos, y la financiación es también más cauta.

“Hay que ser cautos, es un año difícil y vamos a vender menos, y con menos obras en carga. Lo normal es que en 2021 estemos totalmente preparados”, ha admitido Jorge Pérez.

Por su parte, José Carlos Saz, CEO de Habitat, ha explicado que “es el mes record en ventas desde 2018, algo espectacular. No hemos tenido cancelaciones y en septiembre-octubre acabaremos las entregas fijadas para este año”. De hecho, desde Habitat siguen a pleno rendimiento, y tienen seis operaciones que podrían materializarse en estos días.

IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde AEDAS han reiterado que el sector está sano, pero la oferta no puede absorber toda la demanda. “Hay gran demanda embalsada de vivienda para gente joven”. De ahí que hayan surgido iniciativas como el ‘help to rent’ o el ‘help to buy’.

En este sentido, el CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha lamentado que se intensifica este efecto: “más gente joven se va a quedar desplazada del mercado de la compraventa, ya que no pueden generar ahorro” debido al alto precio del alquiler. “Habría que generar políticas para el alquiler, porque la gente no puede ahorrar”, apunta.

Pero desde Metrovacesa han alertado de que “la regulación en exceso no atrae al capital extranjero, pero necesitamos ese capital. Hay que tener cuidado con el exceso de regulación, y que encima se modifica cada pocos meses, lo que genera aún más incertidumbre”.

MANO DE OBRA POCO EFICIENTE

Los gigantes del ladrillo han acercado posturas en relación a una ralentización del sector, y aseguran que el sector de la construcción va a sufrir mucho en estos meses, con más paro y más precariedad.

Para David Martínez, la construcción residencial debe cambiar, “es una industria que ha envejecido y es muy poco eficiente. No hay mano de obra, ni se la espera”, lamenta.

Por último, cree que “debemos implementar nuevos métodos de construcción para ser más eficientes y con un coste y plazo que eran los previstos”.