Nissan Barcelona Generalitat
Imagen aérea de la planta de Nissan en Barcelona. Foto: Nissan.

La Generalitat ha insistido en que Nissan no contempla actualmente abandonar su planta en la Zona Franca de Barcelona. La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha querido tranquilizar a los empleados tras afirmar que “pondrá el 200% para que ninguna planta de la compañía se vaya de Cataluña”.

“Mi mensaje a los trabajadores de Nissan es que nosotros pondremos el 200% para que ninguna planta de Nissan o de cualquier otra empresa se vaya de aquí, de Catalunya”, ha afirmado Chacón en Lleida después de que ‘Bloomberg’ haya publicado que la multinacional japonesa está estudiando vender sus dos plantas europeas, ubicadas en Barcelona y Reino Unido

En este sentido, ha asegurado que la Conselleria de Empresa y Conocimiento tiene directamente y regularmente interlocución con la dirección de Nissan en Catalunya, con la que ha hablado esta misma mañana y, según ha dicho, le ha confirmado “que la noticia era falsa”.

VIAJE A JAPÓN

Chacón ha insistido en que esas noticias no encajan con la inversión de 70 millones de euros en una nueva planta de pintura en Barcelona, y ha insistido en que si alguien tiene la sospecha de que su Conselleria no hace lo suficiente, la semana del 10 de noviembre irá a Japón, donde el Govern ya estuvo en junio.

Ha señalado que su equipo volverá a Japón para entrevistarse con directivos de Nissan “porque en la industria de la automoción, como en muchas otras, las decisiones se toman desde la casa matriz y el sector está en un momento de transformación”.

“El sector tiene que adaptar estrategias a nivel mundial, no solo de las plantas que nos afectan a nosotros, de las que dependen 3.600 personas, sino a nivel global”, ha precisado.

“En esa visita queremos que se nos informe de los planes que tienen en Europa y en concreto en Catalunya, y ofrecer y volver a ofrecer tantas veces como haga falta nuestro apoyo” ha apuntado.

Chacón ha recalcado que en lo que dependa de la Conselleria “se están tocando todas las teclas”, y ha apuntado que la planta de pintura también tenía otras ubicaciones posibles y se consiguió que se instalara en Catalunya.

CIERRE DE SADA EN LLEIDA

Preguntada por las gestiones que se están haciendo desde su Conselleria tras el anuncio de la compañía holandesa SHV, propietaria del matadero de aves Sada de Lleida, de cerrar la planta leridana –en la que trabajan 260 personas–, ha explicado que están trabajando para encontrar una solución las consellerias de Trabajo y Agricultura.

Ha añadido que, si finalmente se apuntara un cierre de Nissan, los departamentos de Trabajo y Empresa buscarían la posibilidad de encontrar inversores.

“Nuestra obligación siempre que hay crisis o peligro de crisis en una empresa es aportar siempre rápidamente posibles compradores”, ha afirmado la consellera.

Chacón ha visitado este viernes por la mañana la empresa Auna Glass de la Sentiu de Sió (Lleida) y las instalaciones del Grupo Rodi en Lleida, y por la tarde visita La Floresta y les Borges Blanques, poblaciones leridanas afectadas por el temporal.