Cajasur

Javier García Lurueña es el nuevo presidente de Cajasur Banco, después de que así lo haya aprobado por unanimidad el consejo de administración. Lurueña sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Cabello, que se retirará de la actividad profesional tras seis años presidiendo la entidad financiera con sede en Córdoba, según ha comunicado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, según ha informado Cajasur, los preceptivos requisitos de idoneidad para este nuevo nombramiento, previstos en la normativa, han sido verificados ya por la autoridad supervisora, en concreto por el Banco Central Europeo (BCE).

Javier García Lurueña tiene una gran experiencia directiva en las áreas financiera, de control y negocio bancario. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco en la especialidad Finanzas, compatibilizará este nuevo cargo con el de consejero delegado del Grupo Kutxabank, que ocupa en la actualidad.

García Lurueña es también miembro del consejo de administración de Cajasur y de su comisión ejecutiva desde enero de 2011, “circunstancias que lo avalan como un gran conocedor de la entidad”, tanto en sus líneas de negocio y cultura corporativa, como en el ámbito institucional, según ha destacado la entidad.

Por su parte, el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha animado a García Lurueña a “continuar la tarea de consolidación y expansión de Cajasur, en línea con el plan estratégico marcado, y a seguir avanzando en el ambicioso proceso de transformación digital que está desarrollando el grupo financiero”.

Asimismo, Villalebeitia ha agradecido el trabajo “extraordinario” del presidente saliente, “cuya dilatada experiencia y bagaje profesional han contribuido notablemente al éxito de Cajasur durante estos últimos ejercicios”.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Por otro lado, Kutxabank, accionista único de Cajasur Banco, ha acordado la reducción del número de miembros del consejo de administración, de ocho a siete.

De esta manera, García Lurueña es el presidente del banco, José Alberto Barrena Llorente el consejero delgado, e Ignacio María Echeberria, María Carmen Gallastegui, Javier Ángel Guezuraga, Xabier de Irala y Fernando Martínez-Jorcano son vocales.

Kutxabank

Kutxabank alcanza un beneficio de 106,4 millones de euros hasta marzo

El Grupo Kutxabank ha cerrado con un beneficio neto de 106,4 millones de euros el primer trimestre de 2019, un 5,2% más que en...

Por otro lado, el consejo de administración ha acordado reducir el número de miembros de la comisión ejecutiva del banco, de cuatro a tres, siendo García Lurueña el presidente y Martínez-Jorcano y Barrena, vocales.

Cajasur Banco, integrado en el Grupo Kutxabank, comunicó la pasada semana un beneficio de 15,4 millones de euros en el primer semestre, un 11,5% más que un año antes.