Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este lunes la “avería” que se le ha causado a las empresas energéticas, que han perdido unos 8.000 millones de euros de su cotización bursátil, por los recortes en la retribución de las redes eléctricas y de gas propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha calificado de “barbaridad”.

La decisión del regulador de reducir cerca de un 30% los pagos que reciben por ley no sólo ha causado una honda preocupación en el sector, sino que también ha llevado a fuerte castigo bursátil de dichas compañías. En concreto, la CNMC propuso un recorte anual medio del 7% de la retribución que perciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la del gas de cara al siguiente periodo regulatorio (de 2020 a 2025 para las primeras, y de 2021 a 2026 para las segundas).

Según la CNMC, este nuevo criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz

“Me parece una barbaridad”, ha señalado Garamendi, que ha advertido de que esto traslada un mensaje de “inestabilidad a los fondos y a los inversores que se quieran instalar en España”, lo cual resulta perjudicial para el país.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente de la CEOE ha considerado “incomprensible” que la cotización en Bolsa de Naturgy se haya visto afectada en 6.000 millones por la propuesta de Competencia, y ha pedido “estabilidad” en la regulación.

“Los inversores de Naturgy son los españoles de a pie, y lo mismo digo de los de Red Eléctrica. Lo que no puede ser es que cada día a alguien se le ocurra algo. Tiene que haber previsibilidad y estabilidad en la regulación“, ha defendido Garamendi.

La CNMC ha propuesto un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio “estable y riguroso” y adecuado al ciclo económico.

Así, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos, y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

Eléctricas CNMC

Los pequeños ahorradores, los más perjudicados por el hachazo a las energéticas

Si eres un pequeño ahorrador español, que cada uno elija el límite para dicho requisito, es muy probable que te afecte más...

De esta forma, el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas natural y electricidad, tras la aprobación por parte del Gobierno del real decreto ley el pasado mes de enero para que pueda emitir circulares normativas, al igual que lo hacen ya la CNMV y el Banco de España.

Se trata de siete proyectos de circulares adicionales que Competencia ha sometido a consulta pública, con un periodo de alegaciones que se extenderá hasta el próximo 9 de agosto, con el fin de que las relacionadas con las redes eléctricas entren en vigor antes del 1 de enero de 2020 y un año después las de transporte y distribución de gas.

Según argumenta la CNMC, este nuevo criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz, por lo que supondrá un abaratamiento de la misma, al mismo tiempo que garantizará una rentabilidad “razonable” para las empresas reguladas.