El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, han anunciado este jueves las principales conclusiones de la Cumbre Empresarial de CEOE, entre las que se encuentran la extensión de los ERTEs, la rebaja de impuestos y acordar en el diálogo social las medidas económicas.

La patronal ha clausurado este jueves su cumbre empresarial tras diez días de jornadas en las que han participado los principales representantes de las compañías y sectores más importantes del país para exponer sus demandas ante la recuperación económica tras el Covid y poner de relieve las principales vías de actuación por sectores.

Aunque se van a publicar y se dará máxima difusión a las conclusiones de cada jornada de la cumbre, sector por sector, la patronal ha presentado este jueves 10 claves generales.

CLAVES

En primer lugar, los empresarios abogan por tener visión a medio y largo plazo, ya que lo ven necesario para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país “más competitivo y sostenible”.

En este punto, también consideran que la transición energética es fundamental para alcanzar la sostenibilidad y acelerar las inversiones en energías verdes puede tener efecto arrastre en el corto plazo.

Por otro lado, aseguran que la confianza, a través de la seguridad jurídica, es “fundamental y clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones tanto nacionales como internaciones, ya que es a través de la inversión como se consigue crea empleo”.

En el tercer punto, recogen la importancia que tiene el consenso y el diálogo social para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. “En las medidas que se aprueben debe jugar un papel determinante el diálogo social”, insisten los empresarios.

También inciden en la necesidad de que haya un marco regulatorio más flexible, porque es “necesario”, pero también que este esté adaptado a los cambios de la economía española y a una eliminación de las trabas burocráticas a la actividad empresarial.

En otro punto, remarcan que la colaboración público-privada es “particularmente relevante” para mejorar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos, tanto en el ámbito de la educación y sanidad como de las infraestructuras.

EXTENDER LOS ERTE

Además, subrayan que es determinante conservar las medidas que están funcionando como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las líneas de avales públicas, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector para conservar el tejido productivo.

Los empresarios coinciden en que la reindustrialización es la mejor herramienta para generar un empleo de calidad y mejor remunerado y que el objetivo es alcanzar el 20% de peso de la industria sobre el PIB.

No dejan de lado la importancia que tiene la innovación y digitalización del tejido productivo, sobre todo en el caso de las pymes y de las administraciones públicas.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En el ámbito económico, piden estabilidad presupuestaria y que se disponga del gasto público necesario en el corto plazo para salir de la crisis y volver a una senda de estabilidad fiscal de medio y largo plazo.

“Para ello, hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas”, han incidido, tras resaltar que, en momentos de crisis, otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos para salir de la misma.

En décimo lugar, resaltan la importancia de la igualdad de oportunidades y del crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación.

Comentarios de Facebook