CEOE Garamendi déficit
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. - Eduardo Parra - Europa Press.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha avisado de que el déficit público llegará en 2020 al 3,5% del PIB si se ejecutan todas las propuestas vertidas en el acuerdo programático de Gobierno redactado entre el PSOE y Unidas Podemos, lo que supondrá un problema con Europa.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), donde ha señalado que a los empresarios “le dan miedo” la batería de propuestas, porque hay 25.000 millones de euros de gasto y unos ingresos de 6.200 millones.

“Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa“, ha remarcado. En esta línea, ha afirmado que los empresarios van a estar “alerta” y avisarán, porque es “algo muy importante que puede afectar de forma muy especial al mundo de la economía y de la empresa”.

“esto ya es un problema de estabilidad con Europa”

En concreto, sobre la desviación del déficit, ha indicado que están preocupados, porque ya con el último Gobierno se había alcanzado un acuerdo de déficit del 1,8% con Europa, que posteriormente se negoció al 2% y ya se ha incurrido en un déficit del 2,5%.

Garamendi formación gobierno

Garamendi pide al Gobierno repensar la subida del SMI y la tasa Google

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno en funciones que "se piense muy bien" la subida del salario mínimo interprofesional...

“A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%”, ha añadido.

DEUDA EXTERIOR DE CASI EL 100% DEL PIB

Además, Garamendi ha hecho hincapié en que le preocupa la deuda y su gestión, porque en la actualidad es casi el 100% del PIB y España es prácticamente el segundo país del mundo con más deuda exterior. “Esto significa que hay que pagarla, antes, después o de alguna manera, pero eso de que algunos piensen que no pasa nada, dura un rato, esta es la realidad”, ha añadido.

Por ello, Garamendi ha pedido estabilidad y moderación, porque “con las cosas de comer no se juega”. “Pedimos que se nos consulte por lo menos cuando se tomen decisiones. No nos vamos a meter en todo lo demás”, ha resaltado.

También ha trasladado al Gobierno que debe “tener rigor presupuestario y ortodoxia económica, que es la que va a dar la confianza para que este país siga avanzando como se merece”.

DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

José Luis Escrivá, el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, indicó que quiere cerrar de forma “rápida y efectiva” el déficit de la Seguridad Social.

Así lo expresó este lunes durante el traspaso de carteras en un acto en el que recibido el ‘testigo’ de manos de la que hasta hoy era la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Además, Escrivá ha señalado que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC y que se van a tomar soluciones “justas y equitativas” para afrontar el reto del envejecimiento demográfico.

Para ello, el nuevo ministro ha afirmado que el instrumento para abordar los retos debe ser el consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para llevar a cabo una reforma del sistema de las pensiones.

 

Comentarios de Facebook