Galicia
Feijóo entre Casado y Ana Pastor. Foto: Flickr.

La noche del 28-A se le puso cara de ganador a Alberto Núñez Feijóo, barón que sobrevivía en Galicia a la debacle de Pablo Casado. Pero el 26-M salvaba los muebles en la capital Casado y Feijóo veía cariacontecido como los principales consistorios gallegos estaban en manos de la izquierda.

El mapa mediático del noroeste parecía no inmutarse, pese a que el PP ha emprendido una política miope que le puede condenar a largo plazo. El caso más sangrante es el de la Diputación de Ourense, rancho de los Baltar, que compró por 2,7 millones la hemeroteca del diario afín La Región.

José Manuel Baltar, hijo del artista, rubricó en 2017 por decreto que sus amigos de La Región iban a ser rescatados con tres anualidades de 900.000 euros por su cara bonita. Democracia Ourensana, partido pintoresco que basa su éxito en la emisora pirata Auria TV, llevaba el asunto a los tribunales.

Y el juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense cortaba el disparate porque “la ausencia de tasación ajustada” le forzaba a obligar a La Región a devolver el dinero y a la Diputación a devolver el ajado archivo.

LA OPERACIÓN MÁS SINIESTRA DEL MAPA MEDIÁTICO DE GALICIA

Democracia Ourensana ya había avisado que la operación se trataba de una subvención “a cambio de trato de favor al presidente ourensano en la línea editorial del periódico”. Once años antes, 2008, la Diputación, controlada por José Luis Baltar, padre del actual presidente en funciones, entraba en el accionariado de La Región con 1,5 millones de euros bajo el brazo. La historia se repite.

El juez ahora lo tiene claro: “Fallo anular las resoluciones impugnadas, condenando a la Diputación Provincial de Ourense a estar y pasar por esta declaración y a restituir a La Región SA los bienes que constan en el acta de recepción y cualesquiera otros que haya recibido en virtud del contrato y condenando a La Región SA al reintegro de la suma de 900.000 euros ya abonada”.

La Región se defiende: “La Diputación de Ourense tuvo en cuenta para la compra del archivo histórico del periódico La Región (1910-2016) y La Región Internacional (1966-2016) una pericial de la empresa Taxo, del grupo Tinsa, realizada antes de la operación. Sus expertos valoraron la colección en 3,8 millones de euros, un precio inferior a los 2,23 millones (2,7 al añadirle el IVA) que figuran en el contrato de adquisición”

El periódico recuerda que “durante el juicio se presentaron otros informes de tasadoras, como el de Martin Investiments, que valoró la colección en 5,05 millones de euros, o la de Felipe Martínez, para quien ascendería a 2,8 millones de euros”.

“Además de estas tasaciones existen otros informes de expertos que avalan el gran valor de una colección histórica como la de La Región, que recoge el día a día de la vida de Ourense y los ourensanos a lo largo de más de un siglo de existencia”, añaden.

En Democracia Ourensana lo tenían claro: “Estamos ante una subvención encubierta y ante un auténtico trato de favor hacia una empresa privada”. Es una pena que la formación regionalista, que tanto se la jugó por un caso tan obsceno, ahora negocie mantener a Baltar en la Diputación para que su líder consiga la alcaldía de la capital de provincia. Ya saben: la política…

TVG TAMPOCO ESTÁ PARA TIRAR COHETES

Multitud de trabajadores de la Televisión de Galicia se solidarizaron con RTVE el pasado 25 de mayo de 2018 para denunciar la “manipulación informativa” a los que les tiene sometidos Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la autonómica e íntimo de Feijóo.

Galicia
Alfonso Hermida dimitió como presentador del ‘Telexornal’ por las injerencias de TVG.

Unos días se constituyó el colectivo Defende a Galega y dos presentadores estrella del informativo ‘Telexornal Xerán’, Alfonso Hermida y Tati Moyano, dimitían tras aguantar el doctrinario de ‘Telegaita’.

Luís Villares (En Marea), líder de la oposición, denuncia que “dimiten los presentadores del ‘Telexornal’ y por eso los trabajadores se manifiestan viernes tras viernes”. Ana Pontón, del BNG, se dirigió al presidente de la Xunta y criticó que los periodistas “denuncian la manipulación informativa y el uso perverso que usted está haciendo de los medios de todas las gallegas y todos gallegos”.

El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga señaló que la TVG “debería cumplir íntegramente la ley de medios públicos de comunicación, dándole a la televisión a oportunidad de ser un medio para todos para ganar credibilidad”.

Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, señaló que “es totalmente intolerable que TVG tenga el mismo presupuesto que Ourense, la tercera ciudad de Galicia”. El presupuesto de TV, según él, alcanza los “cien millones anuales”. Recuerden que el presupuesto de TVG en 2019 es de 109,2 millones de euros.

EL TRIUNFO DE CUAC FM

La emisora comunitaria Cuac FM lleva emitiendo en A Coruña desde 1996 una programación basada en espacios entregados al activismo. Pero a la Xunta parece no gustarle el invito y presentó hace unos meses un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha decidido que esta pequeña empresa siga emitiendo.

Cuac FM ha explicado que “no comprende las motivaciones para que una administración emplee recursos públicos para anular una sentencia expansiva de los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Galicia
La política mediática de Feijóo, en entredicho.

La emisora recuerda que la Xunta admitió que llevan “más de 20 años emitiendo en la frecuencia modulada de buena fe, sin ánimo de ocultación, y sin recibir advertencia alguna por parte de la Administración, que no existen terceros perjudicados y que carece de ánimo de lucro”.