cambios dgt - adios multas por correo

Autobild.es ha tenido la fortuna de acceder a una serie de informes que resaltan el error proveniente de la DGT, en él se han incrementado las multas correspondientes a furgonetas. Es un fallo que sale a la palestra pública cuando las alternativas de sanción ligadas a los agentes se establecen en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que la Dirección General de Tráfico, esta tiene en sede en León. En dicha localización, las sanciones son implementadas en base a una limitación genérica, cuya velocidad de 70 km/h es la que se desprende.

En la actualidad, únicamente puede darse constancia de este hecho en Galicia, aunque que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) argumentan que el error pueden presentarse en el resto de España, obligando a que los conductores que cayeron sancionados en el último tiempo tengan que verificar sus notificaciones.

Una manera idónea para saber qué es lo que está pasando con las sorpresivas multas, es poniendo ojo a dos definiciones importantes:

En primer lugar, la velocidad genérica es aquella que estará asignada a todos los tipos de vías, siendo el caso de 120 km/h para autovías y autopistas, 90 km/h, para carreteras convencionales y 50 km/h para las vías urbanas. Al mismo tiempo, es fundamental prestarle atención al tipo de vehículo.

En segunda instancia, la velocidad específica de una vía hace alusión a unos pocos tramos, esto generado por motivos de seguridad.  Cabe destacar, que esta sanción se implementara por arriba de la genérica, ya que por ejemplo en una autovía pueden situarse limitados de forma en concreta a 90 km/h, con lo cual puedes salir multado si manejas por encima de esta cifra y no a la de 120 km/h. Es importante señalar, que una de las distinciones más resaltantes que pueden destacarse, es que la velocidad especifica se ejecutara por igual a cualquier vehículo.

Otro de los errores que pueden presentarse, es que las multas de velocidad específica están surgiendo en tramos que no superan los 90 km/h; es decir, menos que el índice adecuado. En este sentido, en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León se están cometiendo irregularidades por defecto de 10 km/h, esto para el caso de las furgonetas, primordialmente porque la velocidad específica debe ser idénticas para todos los coches

Desde la asociación que se encuentra denunciando estos continuos errores, exponen lo siguiente: “Habrá gente que haya podido perder el carnet sin tener que perderlo”.

Es muy  sencillo comprobar la razón de estas irregularidades: Para el escenario de los expedientes suministrados como ejemplo, se ha insertado una sanción perteneciente a la circular de 127 km/h de 400 euros, esto para los tramos que limiten los 70 km/h. En lo que respecta al límite verdadero de 80 km/h, se evidencian multas de 300 euros y de dos puntos.

A lo largo de la AUGC, abocan a cada uno de los conductores que desafortunadamente hayan sido amonestados en el último tiempo, a examinar que no hayan sido sujeto o expuestos a este garrafal error. En la asociación señalan con claridad: “Tenemos constancia de que esto sucede desde 2019, en Galicia, pero pensamos que el error se podrá encontrar a nivel nacional”.

A través del Subsector de Tráfico de Lugo han dado a conocer al Centro de Tramitación de Denuncias de León las denuncias correspondientes, siendo escuchados y teniendo la fortuna de ser solventados estos errores.

Gracias a la notificación de las sanciones desde ese instante, el monto de las multas ha mejorado satisfactoriamente, aunque el artículo que habla sobre la infracción todavía sigue escrito de manera errónea. Los agentes advierten: “Todavía hablan de velocidad genérica de la vía, cuando es específica.

Lamentablemente, a pesar que en León ya poseen el conocimiento exhaustivo que se lleva tiempo sancionado de manera incorrecta y a cifras erróneas para determinados conductores, no hay evidencia empírica a que la DGT devuelva el dinero. Solo se tiene certeza que existe reintegro de las multas cuando los conductores inician un recurso de reclamación. Nuestras fuentes concluyen. “Habrá mucha gente que habrá perdido puntos o más dinero, pero de oficio no se los van a devolver”.