Mutua
Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua y Simon Amselen, consejero delegado de Disney_

Desde Buzz Light Year, pasando por Chewbacca, Elsa, Iron Man o Los Increíbles. Todos ellos han hecho un frente común: luchar contra el acoso escolar. Pero, quien tiene realmente el poder de enfrentarse a esta lacra, son los compañeros de aquellos que la sufren. De ahí que el anunció elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Disney acabe con la siguiente frase dicha por ellos: “Nosotros también tenemos el poder de cambiar las cosas”.

Así es el anunció nacido fruto de la colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña y Disney. La misma está dirigida a los niños que se encuentran en la franja de edad en la que se produce el acoso escolar: entre los 4 y los 13 años.

Un plan de acción, y de prevención para los más pequeños, que también alcanzará a los padres. Será durante todo 2019 cuando la campaña se desarrolle a través de diferentes canales de comunicación, incluyendo los de Disney y redes sociales, y que implicará asimismo a influencers de Disney y externos (suman más de 1,3 millones de seguidores). Las redes sociales de Disney España (más de cinco millones de seguidores si sumamos Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), también tendrán un papel clave en la iniciativa.

Sólo una de cada cuatro víctimas manifiestan que sintieron el apoyo de sus compañeros cuando sufrieron acoso escolar

El objetivo es más que claro: hacer llegar el mensaje a cuantos más niños y adolescentes mejor. Únicamente a través de los medios de comunicación de Disney (canales de televisión y app) el impacto previsto se centra en alrededor del 80% de niños de España con edades entre las anteriormente reseñadas.

MUTUA Y DISNEY: ACTIVA TU PODER

La primera pieza audiovisual, con el título #Activa TuPoder, incluye a personajes de los universos Disney, Pixar, Star Wars y Marvel. Unos héroes animados que inspiran a los pequeños, que son testigos de una situación escolar, para que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a aquellos compañeros que son acosados. Una pieza que ha sido dirigida por dos ganadores de un premio Goya: César y José Esteban Alenda.

¿Por qué este argumento? Porque el papel del testigo del acoso y del compañero o compañera de la víctima se ha demostrado crucial para revertir las situaciones de acoso. El empoderamiento de los chicos y chicas que presencian el acoso escolar ha estado siempre en el centro del programa de actuación que la Fundación Mutua Madrileña lanzo junto a la Fundación ANAR en 2015, para luchar contra el acoso escolar.

Abertis vende su participación en Hispasat a Red Eléctrica

Abertis ha alcanzado un acuerdo de 949 millones de euros con Red Eléctrica para vender su participación del 89,7% en Hispasat.

Entonces se hizo a partir de una triple vía: campañas en redes sociales, plan de prevención en colegios (que ha permitido actuar ya sobre más de 20.000 chicos y chicas), y estudios sociológicos del problema. Con la suma de Disney, la iniciativa cobra una mayor dimensión.

Las medidas más eficaces para frenar el acoso es el apoyo de los compañeros, según un estudio reciente de la Fundación Mutua Madrileña y de Disney. El 80% de los alumnos así lo considera. Sin embargo, las víctimas sienten que el apoyo de los compañeros es reducido (sólo una de cada cuatro víctimas considera que ha sido apoyada en situaciones de este tipo).