Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acogió recientemente en sus instalaciones una sesión gratuita de Cine fórum organizada por la Escuela Madrileña de Salud en la que se proyectó la película “Las alas de la vida”, y se celebró una charla sobre instrucciones previas -documento con el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo, para que esa voluntad se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente- que tuvo una acogida muy positiva entre sus asistentes.

Concretamente, tras el visionado de la cinta, documental español de Antoni P. Canet que recoge los últimos años del médico Carlos Cristos, afectado de una enfermedad neurológica degenerativa, la Dra. Mª Ángeles Ceballos, encargada de Registro Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid, y el Dr. Álvaro Gándara, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz abordaron el tema de las instrucciones previas en un interesante debate.

Así, de la mano de ambos expertos, y moderados por David Caballos, médico de Emergencias del Samur-Protección Civil, los asistentes al Cine Fórum aprendieron o ampliaron sus conocimientos sobre el concepto de otorgamiento y sus implicaciones, recogido en las instrucciones previas, y analizaron las emociones en las relaciones familiares ante la toma de decisiones de este tipo motivadas por una enfermedad avanzada y/o terminal.

Una organización y desarrollo más que satisfactorios a tenor de los comentarios de los asistentes reflejados en las encuestas de satisfacción, que dieron una valoración global superior a 8 sobre 10, y fueron unánimes a la hora de recomendar la iniciativa a otras personas, calificando de “excelentes” a los expertos participantes y evaluando muy positivamente la película elegida y el coloquio posterior.

De hecho, el 93% de los asistentes se mostró totalmente de acuerdo con el interés y oportunidad de la iniciativa, y ocho de cada diez avalaron al cien por cien la aplicación práctica y utilidad de ésta y el interés del tema elegido. Asimismo, según las encuestas de satisfacción realizadas, el 71% vieron completamente cumplidas sus expectativas con la asistencia al Cine fórum y dos terceras partes valoraron con el mayor nivel de satisfacción los conocimientos aportados por la iniciativa.

Similares valoraciones obtuvieron también la organización de la actividad y, muy especialmente, sus ponentes. “Es una actividad primordial para dar a conocer a todos los profesionales que se dedican a la atención sanitaria”, aseguraron.