El 65% de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), el equivalente a 116.786 efectivos, están ya trabajando de manera presencial, más del doble de los que se encuentran actualmente teletrabajando (53.833 efectivos, casi el 30%), según datos facilitados este martes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Del 5% restante, el 0,5% (1.007 empleados públicos) se encuentra en aislamiento por presentar síntomas compatibles con el coronavirus; por estar diagnosticados con la enfermedad o por haber tenido contacto con alguna persona infectada.

Este millar de funcionarios en cuarentena representan una sexta parte de los que se encontraban en la misma situación a principios de abril, cuando la cifra se elevaba a 6.203, y una cuarta parte de los aislados a finales de abril, cuando eran 4.226.

EN AUMENTO

Cuando comenzó el estado de alarma, a mediados de marzo, el trabajo presencial en la AGE sólo representaba un tercio del no presencial (26.453 efectivos frente a 73.788). Sin embargo, tras el fin del estado de alarma, la modalidad presencial fue aumentando de manera progresiva, equilibrándose con la no presencial.

No obstante, con la llegada de la ‘nueva normalidad’, el trabajo presencial ha vuelto a ser prioritario, representando ya más del doble que el no presencial “y con tendencia a seguir aumentando”, según el Ministerio.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, suscribió el pasado 17 de junio con CSIF, UGT y CIG un acuerdo sobre las medidas para la ‘nueva normalidad’ en la Administración General del Estado.

REUNIONES VIRTUALES

El Ministerio ha informado además de que desde el pasado 10 de marzo en la Administración General del Estado se han registrado 192.651 reuniones y conferencias virtuales. Asimismo, el teléfono 060 de información de la AGE y con atención sobre los distintos servicios públicos y trámites ha atendido desde entonces más de 3,9 millones de llamadas.

Además, el 91,2% de los cursos y actividades formativas realizados desde el 10 de marzo se han realizado de forma telemática.

Del número total de oficinas de atención presencial en la AGE, un total de 2.904 (91,1%) funcionan ya con cita previa.