DIA

Este lunes era la fecha límite para que Mikhail Fridman consiguiese alcanzar un acuerdo con los 17 prestamistas (que representan el 77,5% de la financiación sindicada) para evitar el concurso de acreedores de DIA. Finalmente, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de Letterone.

DIA necesitaba alcanzar un acuerdo con los bancos para resolver su situación del patrimonio neto negativo (170-180 millones de euros) y no entre en concurso de acreedores. Además, el próximo 31 de mayo vencen los 900 millones de euros de préstamo sindicado de la deuda. Por lo que Letterone y DA respiran tranquilos.

Fridman llega a un acuerdo con Santander y otros 16 prestamistas para resolver la situación de patrimonio negativo de dia y salvar el concurso de acreedores

Ambas partes apuraron hasta este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermercados y evitar que el consejo de administración de DIA solicitara el preconcurso de acredores y se acoja al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda. El acuerdo alarga la fecha de vencimiento de la deuda hasta el 31 de marzo de 2023.

“Finalmente el presidente de Letterone se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander, de manera responsable, ha decidido apoyar a DIA y sus empleados”, ha asegurado la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

El pasado viernes, la opa de Letterone fue aceptada por un 57,41% de las acciones a las que se dirigía la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad. De esta forma, la sociedad controlada por el inversor ruso controla ya un 69,76% de su capital.

Emilio Moro

Las bodegas de Ribera del Duero se ahogan en guerras familiares

Tradición, amor por el vino y un oficio que pasa de generación en generación hasta convertirse en un modo de vida. Estas tres características...

La aceptación de la opa y el acuerdo con los bancos permitirá acometer un aumento de capital de 500 millones de euros y poner en marcha un plan de transformación de la compañía, aunque el propio Fridman aseguró que DIA “no generará caja ni resultados positivo” durante los primeros años.

Los últimos resultados de la compañía fueron especialmente negativos. La cadena de distribución registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los números rojos de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes.

FRIDMAN EXIGE REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO

Una vez alcanzado el acuerdo, Letterone insta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Consejo de Administración de DIA que realice “con carácter inmediato” el nombramiento de una mayoría de miembros del Consejo de Administración de DIA propuestos por LetterOne.

Asimismo, Letterone constata que, una vez cumplidas las condiciones, el aumento de capital de 500 millones de euros “es suficiente para remover la causa de disolución por pérdidas”, al restaurar el equilibrio patrimonial de DIA. Además, dicho aumento junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones de euros previstas en el acuerdo con los prestamistas, “constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo”.