Phishing logo, fraudes turismo

Los nuevos servicios online y las apps de turismo, como los buscadores, agencias de viajes, comparadores, etc., nos permiten tener una comodidad que las agencias de viajes físicas no ofrecen. Además, con este tipo de servicios podemos tener inmediatez a la hora de contratar o reservar cualquier servicio, e incluso disponer de funcionalidades que no permiten las agencias físicas. Pero también dan pie a algunos fraudes…

Además, tampoco las agencias de turismo físicas están exentas de fraudes. Se han dado casos de algunas supuestas agencias que ofrecían viajes de forma presencial y realmente eran estafadores que se aprovechaban de la confianza de sus clientes. Hay que tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas de phishing o de otros tipos.

Phishing es una práctica fraudulenta que se practica en informática para suplantar la identidad de alguien o de algo. De ese modo, se puede conseguir información privada de usuarios o dinero.

Los casos más frecuentes de fraude en servicios de turismo son a consecuencia de prácticas de phishing, es decir, de suplantación de identidad. Y aunque hay software antivirus que permiten detectar este tipo de amenazas, no siempre funcionan al 100%. Deberías estar atento y seguir una serie de consejos para evitar este tipo de problemas.

Casos típicos de fraudes en turismo

Algunas alarmas llevan tiempo saltando en algunos foros oficiales de este tipo de servicios y apps de turismo. Las denuncias se han hecho cada vez más frecuentes, puesto que este tipo de estafas están proliferando. El motivo eran unos supuestos enlaces o anuncios trampas en estas apps, que parecían inofensivos anuncios sobre alquiler de pisos, supuestos viajes, reservas de hoteles, etc., pero que realmente no procedían de la página oficial.

Muchos usuarios picaron el cebo, y los presuntos ciberdelincuentes tras esto, ganaron dinero mediante phishing sin ofrecer nada real. Algunos alertaban sobre alquiler de pisos, y similares que pagas y luego no son anuncios reales (a veces, una vez pica alguien se borran). Se quedan con tu dinero y tú con cara de bobo y unos cuantos euros menos en tu cuenta de banco…

Pero eso no es un problema específico de empresas de turismo. Cualquier servicio online puede ser vulnerable a este tipo de prácticas de phishing, desde páginas webs con tiendas online, agencias de viajes, bancos, y un largo etc. Como usuario afectado, deberías denunciar para que no vuelva a pasarle a otros usuarios. En Incibe puedes obtener más ayuda o cómo denunciar.

Cómo evitar estas fraudes por phishing

Independientemente de si has sido víctima o no de alguna de estas estafas, deberías tener presentes estos consejos para evitar volver a ser víctima o serlo por primera vez:

  • Página oficial: siempre usa la app o página oficial para hacer tus operaciones. La página oficial debe tener el dominio auténtico y un certificado (HTTPS, no HTTP). Evita enlaces que puedan estar alojados en webs de terceros o en páginas que te resulten raras, aunque en ocasiones, los creadores de la campaña de phishing suelen hacer copias muy parecidas que no son fácilmente detectables.
  • Evita correos sospechosos: algunos emails de supuestas empresas o servicios bancarios no provienen de estas entidades. Pretenden suplantar la identidad. Comprueba las cabeceras de los correos para ver si provienen realmente de donde dicen con el dominio de la empresa tipo nombre@nombre-empresa.tld. Y si tienes dudas, nunca entres a los servicios desde los enlaces de estos correos, ya que introduces tu nombre y contraseña y se quedarán con ellos para delinquir.
  • Protégete: usa extensiones para tu navegador web anti-phishing o software antimalware que detecte este tipo de prácticas.
  • Ante sospechas debes denunciar.

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El sentido común es la mejor arma para luchar contra estos fraudes como los de turismo. No confíes en páginas que tengan un dominio diferente, cuyo logo sea ligeramente diferente al original, enlaces que te redireccionan, correos electrónicos sospechosos, apps que no provienen de fuentes fiables, etc.

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