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Será el próximo otoño cuando la inmobiliaria de lujo Oi Realtor abra su primera multifranquicia en las Islas Canarias expandiendo, de esta manera, sus tentáculos más allá de Cataluña y la Comunidad de Madrid. ¿Por qué Canarias si allí el precio de la vivienda está por debajo de la media española en un 12%? Porque, según la enseña, el precio de la vivienda en territorio insular está aumentando más de un 3%, además de ser la comunidad autónoma que ocupa el noveno lugar respecto al valor económico de la vivienda. ¿Su objetivo para fin de año? Pasar de las nueve sucursales actuales a una veintena.

Dicho de otra manera: lo que Oi Realtor (que nació en los albores de la crisis, es decir, en 2008), no quiere dejar pasar es el apetitoso bocado en que se está convirtiendo de nuevo el sector inmobiliario. Durante 2017, el número de enseñas del sector creció un 3%. Y las previsiones para 2018 son “muy positivas”, según la consultora T4 Franquicias.

En España hay un total de 35 enseñas inmobiliarias, según el estudio La Franquicia en España 2018, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). ¿Oficinas? 1.660, es decir, 373 establecimientos más que en el año anterior.

La facturación del sector de las franquicias inmobiliarias superó los 300 millones de euros

La consultora T4 Franquicias eleva esa cantidad a unas 40, con cerca de 2.000 franquiciados, y 5.000 empleos generados. “Nos encontramos en un momento clave, donde no paran de aparecer nuevas enseñas inmobiliarias”, señala José Aragonés, su socio director. Más leña al fuego en un sector que sufrió como pocos los embates de la crisis y donde la competencia es feroz.

“Las franquicias, por otro lado, crecen a ritmo superior a los establecimientos propios. Por ello, consideramos que es una buena oportunidad para los emprendedores que decidan iniciarse en este modelo de negocio”, añade José Aragonés.

EL RENACER DE LAS FRANQUICIAS INMOBILIARIAS

Fue a partir de 2013 cuando el sector de la franquicia inmobiliaria comenzó a respirar después de haber estado ahogado por la crisis inmobiliaria. Echando la vista atrás, y según datos de Tormo y Asociados, la red comercial de este tipo de establecimientos cayó un 70% entre 2007 y 2009. Se pasó de 4.264 a 1.256. Consecuencia de ello, la pérdida de empleos superó las 11.000 personas.

En 2007, el número de enseñas era de 45. Dos años después, en el camino se habían quedado 18. ¿Traducido a euros? De los 778 millones de euros facturados en el año previo a la crisis, se pasó a 135 millones de euros en 2009. Por tanto, una caída del 82%.

Durante los últimos cuatros años, y como dijo una ministra de Economía, los brotes verdes en las franquicias inmobiliarias han ido floreciendo recuperando los guarismos de antaño, aunque todavía no se han logrado equiparar a los anteriores a la crisis (ya hemos visto, por ejemplo, el número de enseñas).

Durante 2017, la facturación del sector de las franquicias inmobiliarias superó los 300 millones de euros (no llega a la mitad de los datos de 2007 aunque se acerca bastante). El empleo también se ha recuperado, aunque todavía está a años luz de los datos de 2007. Porque, por aquel entonces, quienes tenían trabajo en este sector eran 15.432 personas. Ahora se ha situado en una tercera parte (algo más de 5.000, según T4 Franquicias). Eso sí, y viendo la botella medio llena, se han superado los 4.303 empleos que había en 2009.

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¿Cuáles son las causas de este renacer? La primera, sin ninguna duda, la recuperación del sector inmobiliario. Además, las rentas suben y el stock está bajo, indican desde T4 Franquicias. Por eso cada vez más enseñas deciden franquiciar su negocio.

“La oportunidad de invertir en un modelo que ya tiene contrastada su trayectoria es una manera más rápida de deshacerte de la incertidumbre de qué pasará con una nueva empresa. Puedes franquiciar tu negocio y expandirlo a pleno rendimiento por toda la península, o simplemente puedes invertir en una franquicia que puede mostrarte cómo funciona su modelo de negocio de éxito”, afirma Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias.

Como muestra del desarrollo del sector, y del apetitoso bocado que tiene, dos ejemplos: ReMax y Don Piso. La multinacional estadounidense ReMax concluyó 2017 con un aumento en su volumen de negocio del 30%. Dicho de otra manera, vendió 37 nuevas licencias, por lo que en la actualidad cuenta con 139 agencias en la que están a disposición de los compradores de piso más de 1.700 agentes.

Por lo que se refiere al número de transacciones, cerró 2017 con un número aproximado a 9.000, lo que se tradujo en una facturación de 32,6 millones de euros en honorarios por servicios inmobiliarios. ¿Y cuánto valían las propiedades inmobiliarias que lograron vender? Más de 900 millones de euros.

Las previsiones para 2018 son muy halagüeñas ya que apuntan a 180 licencias y 2.400 agentes repartidos por todo el territorio nacional. Y, de cara a 2020, las previsiones de su plan estratégico van más allá: 300 agencias franquiciadas, 4.000 agentes y una facturación de 100 millones de euros. De alcanzarse, supondría 3.000 millones de euros en volumen de propiedades vendidas.

Por lo que respecta a la española DonPiso, en 2017, y a través de su red de oficinas inmobiliarias propias (33 establecimientos), facturó 12,3 millones de euros, un 30% más respecto a 2016. Si añadimos los resultados de sus 72 franquicias, la cantidad se eleva hasta los 29,2 millones de euros (+27%).

Asimismo, intermedió en 3.003 operaciones (un 20% más) cuyo valor de transacción fue de 457 millones de euros, un 22% más respecto a los 375 millones de un año antes. De cara a 2018, los directivos de la enseña esperan incrementar un 25% el número de operaciones intermediadas (su idea es llegar a las 3.750), y abrir 35 puntos de ventas (30 en franquicias y cinco en propiedad).

“Invertir en el sector inmobiliario es una apuesta segura en este momento, es un sector que se encuentra en alza desde los últimos años, y la previsión para este 2018 es muy positiva”, manifiesta Miguel Ángel Oroquieta. Dicho de otra manera, un buen ‘pastel’ al que todos quieren hincarle el diente. Porque, además, su sabor va más allá de nuestras fronteras. España cuenta con cuatro redes inmobiliarias que operan en doce países a través de 111 establecimientos.

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