Foto de iEduex

La decisión acerca de qué estudiar determina el futuro laboral, y por eso no es una cosa menor. Los matriculados, tanto en formación profesional como en grados universitarios tienen en cuenta varios factores a la hora de elegir su formación, y uno de ellos es la empleabilidad de cara al futuro, o lo que comúnmente se denominan salidas profesionales. Durante años, la universidad parecía la opción más inteligente, pero el paso del tiempo ha demostrado que ninguna titulación es más que otra.

Los datos publicados por Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo así lo corroboran: Este año se ha alcanzado un dato histórico: según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42,26% de las ofertas de empleo.

Pese a ser un crecimiento positivo, el número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (24,44%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (25,48%), mientras que las ofertas para grado medio crecen 2,98 pp (17,82% vs. 14,84%). Dentro de lo que entendemos como formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%. Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España.

tinder

‘Love is in the net’: así es la cuestionable transparencia de las páginas de contactos

La preocupación por encontrar pareja se mantiene viva. Webs de citas como Meetic, Badoo, eDarling, o las versiones más juveniles como Tinder,...

La mitad de las ofertas no incluyen requisitos específicos sobre un campo profesional determinado, solo estar en posesión de un título de FP. El otro 50% demanda perfiles en las áreas de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, son otras de las más demandadas, aunque todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1%. La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas no alcanzan el 1% (0,4%).

CATALUÑA, MADRID Y PAÍS VASCO

Si comparamos con 2017, las ofertas de empleo de titulados de FP aumentan en Cataluña, la comunidad autónoma que más titulados de este tipo requiere (25,3%). Supera a Madrid, que acumula el, que cuenta con el 22,6% de la oferta.  País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14,02%) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13,9%). Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León conservan la misma posición que ocupaban hace un año. Por su parte, Aragón ocupa la séptima posición con un 3,68% y se convierte en la comunidad con el mayor crecimiento respecto al año anterior (+0,42%).

Entre el 3 y el 2% se encuentran Galicia (3,11%), Castilla la Mancha (2,26%) y Navarra (2,03%). Por su parte, Canarias se mantiene en el 1,65% seguida de Cantabria (1,48%), Islas Baleares (1,32%), Asturias (1,19%) y Murcia (1,11%). En la cola de la lista se sitúan aquellas comunidades que no alcanzan el 1%: La Rioja (0,78%), Extremadura (0,40%) y Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04% respectivamente).