Los fondos de inversión nacionales han registrado un aumento patrimonial de 10.693 millones de euros en noviembre, lo que supone un 4% más respecto al mes anterior, lo que sitúa el patrimonio total gestionado en 277.264 millones de euros a cierre de noviembre, según los datos de Vdos.

Este incremento patrimonial viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 10.066 millones de euros, a lo que hay que sumar captaciones netas de 626 millones de euros en el mes.

Estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 804 millones de euros, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito, con 30 millones de euros.

En el lado contrario, los grupos internacionales sufrieron reembolsos netos de 122 millones de euros. En términos porcentuales, son los grupos independientes los que han tenido un mayor crecimiento patrimonial, con un avance del 7,2%.

Los bancos mantienen su posición dominante con 211.750 millones de euros gestionados y una cuota de mercado del 76,4%, seguido de grupos internacionales e independientes con un 9,6% y un 8,6%, respectivamente.

SANTANDER LIDERA LAS CAPTACIONES

Por grupos financieros, las mayores captaciones netas del mes las obtiene Santander, con 274 millones de euros, seguido de Bankia y Kutxabank, con 149 millones y 141 millones de euros, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla figura la gestora internacional Amundi Group, con reembolsos netos de 101 millones en el mes. Le siguen Bankinter, Bestinver y BBVA, con salidas de 44 millones, 40 millones y 35 millones de euros, respectivamente.

Caixabank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 47.907 millones de euros y una cuota de mercado del 17,3%; seguida de Santander –con 45.698 millones y una cuota del 16,5%– y BBVA, con un 14% del mercado de los fondos.

MUZA, COBAS Y HOROS, LAS MÁS RENTABLES DEL MES

En términos de rentabilidad en noviembre, Muza Gestión de Activos es la gestora con un mejor comportamiento, con un avance de un 27,4%. Está seguida por Cobas Asset Management, con ganancias del 24,4%, y Horos AM, que avanzó un 21,9% en sus fondos el pasado noviembre.

Entre las principales gestoras por patrimonio, Vdos destaca que la rentabilidad en noviembre cierra en verde para todas y en una horquilla que va del 1,2% (Unigest) al 3,9% de Kutxabank Gestión.

BUEN MES PARA EL IBEX

Por categorías, la renta variable de España ‘small/mid cap’ ha sido la más rentable en el mes, con un 20,8%; seguida de la renta variable internacional de Latinoamérica, que avanzó un 19,6%.

En el lado contrario encontramos la categoría de fondos monetarios de Estados Unidos ha registrado pérdidas del 2,7% en noviembre.

Las mayores captaciones netas se han canalizado a las categorías de deuda privada global y renta variable internacional Japón, con 381 millones y 345 millones de euros, respectivamente. La categoría de bolsas de Europa ha registrado los mayores reembolsos netos, 363 millones de euros.

INTERÉS POR LA BOLSA DE JAPÓN

Por fondos de inversión, el fondo ‘Caixabank Master Renta Variable Japón Advised By’ es el que ha registrado mayores captaciones netas en noviembre, con entradas de 336 millones de euros.

Por su parte el fondo ‘Quality Inversión Conservadora’ se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 9.352 millones de euros, seguido del ‘Mi Fondo Santander Moderado’ en su clase ‘S’ (7.911 millones) y del ‘Quality Inversión Moderada’ (7.501 millones de euros).