Los fondos de inversión españoles han recuperado 3.006 millones de euros gracias al impulso de los mercados, con una rentabilidad media del 1,23%, y por las captaciones netas de 62 millones de euros en mayo, tras frenar la tendencia de fuertes reembolsos de marzo, según los datos definitivos de Inverco.

A cierre de mayo, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 257.533 millones de euros, un avance mensual del 1,2%; si bien desde inicios del año acumulan una reducción patrimonial del 6,9%, es decir, hay 19.023 millones de euros menos que a cierre de 2019. De estos, 2.292 millones de euros fueron reembolsos netos de los inversores.

Entre los grandes grupos gestores, BBVA acusa la mayor reducción del patrimonio en los primeros cinco meses (-9,76%), seguido de Santander (-8,21%) y Bankinter (-6,9%). Por su parte, Caixabank y Sabadell han perdido un 4,61% y un 5,15% de su patrimonio en fondos, respectivamente, hasta mayo.

En términos relativos, las gestoras ‘value’ son las más perjudicadas con un 38,24% de patrimonio perdido en cinco meses en Cobas AM, un 33,53% de recorte en el volumen de los fondos de Azvalor y una disminución del 27,6% en el caso de Magallanes.

La reducción media del volumen patrimonial de las gestoras que comunican sus datos a Inverco fue del 6,89% en entre enero y mayo. En el caso de Bestinver, llama la atención una reducción patrimonial del 19,73% en lo que va de 2020.

LOS FONDOS DE RENTA FIJA, LOS QUE MÁS RECUPERAN EN MAYO

En la categoría de Bolsa española, el patrimonio de los fondos es un 38% menor a cierre de mayo, lo que supone una reducción de 1.930 millones respecto a finales de 2019, tanto por los reembolsos como por la menor recuperación del Ibex 35, tras las caídas registradas durante la pandemia, que ha llevado a los fondos de bolsa nacionales a perder 5 millones de patrimonio solo en el último mes.

Los fondos de renta variable nacionales, junto con los monetarios y los de retorno absoluto fueron la excepción en mayo, al reducirse su patrimonio bajo gestión, en tanto que el resto de categorías experimentaron incrementos en su volumen de activos.

Destacan los fondos de renta fija, que recuperan más de 1.004 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% en mayo; así como los fondos de gestión pasiva, cuyo volumen repuntó un 4,2% en el último mes.

LOS INVERSORES YA NO CONFÍAN EN EL ‘RETORNO ABSOLUTO’

Desde comienzos de 2020, los fondos de renta fija mixta internacional son los que más suscripciones netas acumulan, con 1.237 millones de euros, seguidos de los fondos de renta fija en euro a largo plazo, con 1.106 millones de euros que entraron en los cinco primeros meses.

En el lado contrario, los fondos de de renta fija a corto plazo son los que más reembolsos registran hasta mayo, con 3.011 millones de euros en salidas, seguidos de los de retorno absoluto, con salidas de 1.083 millones de euros en los cinco primeros meses.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión se situó en mayo en 11,8 millones, lo que supone un incremento del 1% en el número de partícipes en el conjunto de 2020. Por su parte, los partícipes de sicavs se redujeron en un 1,1% en ese periodo, con lo que el total de partícipes de IIC es un 0,7% mayor que a cierre del 2019.

RENTABILIDAD MENSUAL POSITIVA

Los fondos de inversión experimentaron en mayo de 2020 una rentabilidad media del 1,23%, con rentabilidades positivas en todas las categorías, a excepción de los fondos de inversión libre, FIL (-8,16%), y con especial avance de la renta variable internacional de Japón, que ganó un 5,82% en el mes.

Le siguen los fondos de renta variable euro, con una rentabilidad media superior al 4,25%, y los renta variable estadounidense, con ganancias del 3,95% en mayo, y los de renta vaiable internacional resto, con un 3,45% ganado de media en el último mes.

PÉRDIDAS DE LOS FONDOS DE BOLSA ESPAÑOLA EN 5 AÑOS

A pesar de los buenos datos de rentabilidad de abril y mayo, la rentabilidad acumulada de 2020 continúa negativa en todas las categorías, con un -5,29% de media, y caídas acumuladas del -25,7% en la renta variable nacional.

Tras la crisis por el Covid-19, hay que remontarse a un periodo de diez años para conseguir una rentabilidad positiva media (1,4%) en los fondos que siguen el Ibex 35. De hecho, la rentabilidad ofrecida por los fondos de renta variable nacional euro en tres años es del -10,8% y en los últimos cinco del -5,6%.

Comentarios de Facebook