El pasado 24 de diciembre los títulos de Ence se estrenaron en el Ibex 35. Cerraron la sesión con una subida del 3,37% hasta los 5,37 euros y la entrada en su capital de varios fondos internacionales.

La incorporación de un valor en el principal selectivo español aporta visibilidad y notoriedad. “Este cambio suele llevar asociado un aumento del volumen negociado, ya que muchos emisores de ETF se ven obligados a comprar estos valores para poder hacer una réplica del índice”, indica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Ence no podía ser una excepción y el primer día de cotización en el Ibex 35 registró un incremento de posiciones de varios fondos internacionales. El más comprador, Lyxor International Asset Management. La firma, filial del banco francés Société Générale, adquirió 423.370 acciones para alcanzar un 0,2% del capital de la compañía, según los datos del servidor de Bloomberg. Desde el otro lado del charco, la gestora norteamericana State Street Corporation se hizo con 37.856 acciones hasta un 0,12% de su capital. Por último, la alemana Allianz aumentó su posición en 4.283 títulos hasta los 58.598 (0,02%).

Mediaset

El efecto DIA eclipsa la debacle bursátil de Mediaset

Los focos del Ibex 35 están puestos sobre DIA con una caída acumulada del 90% desde enero. Entre la distribuidora y los bancos se...

Por el contrario, la gestora Charles Schwab (entre los quince primeros accionistas de Ence) aprovechó para hacer caja. Se desprendió de 201.222 acciones, aunque todavía posee un 0,62% de la compañía.

ENCE EN LUGAR DE DIA

El Comité Técnico Asesor decidió el 11 de diciembre la salida de DIA del Ibex 35 y la entrada en su lugar de Ence. Estaba entre los favoritos junto a MásMóvil y Gestamp. El anunció llegó al cierre del mercado, por lo que las primeras reacciones llegaron el 12 de diciembre. En concreto, los títulos de la papelera subieron un 10,4% hasta los 5,82 euros.

Sin embargo, la tendencia bajista de los títulos pesó más que su ascenso en la Bolsa de Madrid. Desde los máximos de octubre (8,94 euros), las acciones de Ence han caído más de un 40% hasta su cierre en 5,195 euros del pasado 21 de diciembre. El estreno en el Ibex ralentizó ligeramente el retroceso.

Ence en el Ibex

Momentos después de conocerse que Ence ocuparía el lugar de DIA, su consejero delegado Ignacio Colmenares, afirmó a través de un comunicado en la página web de la compañía que “contar con un puesto entre las 35 empresas con mayor volumen de negociación en bolsa del país supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como el reconocimiento a la exitosa ejecución del Plan Estratégico 2016-2020 que hemos logrado finalizar con un año de antelación sobre los plazos que nos habíamos marcado”.