endesa

El fondo sudafricano Vukile ha prestado 17,5 millones de euros a Castellana Properties, socimi de centros comerciales en la que controla el 82,5% del capital, para que atienda sus necesidades de financiación, según informó la firma que cotiza en el MAB.

Con este préstamo, la socimi costeará las obras de mejora que tiene en marcha en varios de sus activos y, de esta forma, evita recurrir a los bancos, con la consiguiente mejora de su posición de liquidez y tesorería dada la actual coyuntura de crisis.

El préstamo de Vukile a la socimi se formalizó el pasado 14 de julio y se saldará mediante un canje de acciones. Con este fin, la empresa aprobara una ampliación de capital por el mismo importe del crédito en la junta general de accionista convocada para mediados de septiembre.

Castellana Properties considera que, además de evitar aumentar su financiación bancaria con el préstamo, su amortización mediante el canje de acciones, además de reducir su pasivo, “fortalecerá” sus fondos propios, dado que “mejorará la relación entre deuda y capital social”.

Al término de su último ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, Castellana Properties presentaba un endeudamiento neto de 448 millones de euros, importe equivalente al 44,68% al valor de sus activos (‘loan to value’).

PLAN DE INVERSIÓN

La socimi está actualmente inmersa en proyectos de “reposicionamiento y ampliación” de zonas de ocio, restauración y espacios comerciales de los centros de ‘Bahía Sur’ de Cádiz, ‘Los Arcos’ (Sevilla) y ‘El Faro’ (Badajoz), con el fin de incrementar la oferta y que puedan instalarse nuevas marcas, que supondrán una inversión de 29 millones de euros.

Castellana Properties cuenta con una cartera de 18 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que en su último ejercicio le generaron rentas de alquiler de unos 56 millones de euros.

No obstante, en este ejercicio, que concluyó justo al inicio de la crisis, la firma ya se anotó un impacto de 30,9 millones en la valoración de sus activos por el “potencial efecto” de la crisis sanitaria.

En concreto, a esa fecha, previa por tanto a la paralización y cierre de comercios no esenciales y al confinamiento, estos activos estaban valorados en 1.003 millones de euros un 2,4% menos que en septiembre de 2019.

Comentarios de Facebook