El fondo británico Helikon Investments ha adquirido una participación del 3,27% en el capital social de Metrovacesa, lo que supone una inyección cercana a los 24,83 millones de euros.

Un grupo de ex empleados de Kairos, la filial italiana del tercer banco suizo más potente, Julius Baer, crearon hace unos meses un nuevo fondo de cobertura de acciones, Helikon Long Short Equity Fund Master Icav.

Así, el pasado 2 de noviembre se formalizó la entrada del fondo en el accionariado de la promotora presidida por Ignacio Martínez Moreno, con un porcentaje del 3,27%, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Helikon se ha hecho con 4.966.158 acciones, que se traduce en unos 24,83 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio medio de los títulos de la promotora en el último trimestre se ha mantenido en torno a los 5 euros.

APUESTA POR EL LADRILLO

Metrovacesa no ha sido la única operación en el mercado de las promotoras llevada a cabo por Helikon ya que, a mediados del pasado mes de junio, se conoció que el fondo británico había logrado una participación del 3,05% en el accionariado de Aedas Homes.

Esta operación supuso una desinversión de unos 21,3 millones de euros, según el valor de la acción en ese momento, hasta alcanzar un paquete de 1.462.000 títulos. De este modo, la entidad británica se suma a la ola de inversores extranjeros que han apostado por el ladrillo español y quieren formar parte de este mercado.

En el caso concreto de Aedas, la promotora está cotizada y controlada por el fondo estadounidense Castlelake, que posee el 60,64% en la compañía a través de Hipotecas 43 Lux, una sociedad participada indirectamente a través del fondo.

El resto de accionistas son minoritas, con un paquete de títulos inferior al 5%, entre los que destacan UBS (5,18%) o el fondo Rowe Price Associates (5,08%).

‘FUGA DE CEREBROS’ EN KAIROS

Federico Riggio, Michele Fiumara, David Grazzini, Vittorio Villa y Flavio Russo, que supervisaban el Fondo Kairos Pegasus en Kairos, dejaron la empresa a finales de septiembre del año pasado para establecer su propia empresa de inversión, Helikon Investments.

Esta salida de Kairos se produjo unos meses después de que el banco privado suizo Julius Baer anunciara que finalmente mantendría su propiedad sobre Kairos, tras un periodo en el que tanteó posibles ofertas.

El nuevo fondo se ha convertido en un rival potente de Julius Baer en el mercado inmobiliario español. De hecho, tanto la entidad bancaria como Kairos cuentan con un paquete de acciones en algunas promotoras, entre ellas Metrovacesa.

En cuanto a esta última, el banco suizo cuenta con un 4,72% del accionariado, mientras que Kairos posee el 3,02%. También cabe destacar que otros accionistas destacados son Banco Santander (49,36%) y BBVA (20,84%).

PRESENCIA EN NEINOR Y QUABIT

Pero no solo tienen presencia en Metrovacesa, sino que su apetito inversor les ha empujado a abrir su abanico a otras promotoras de referencia. Es el caso de Neinor, donde la entidad suiza cuenta con un 2,98%, mientras que Kairos posee el 2,72%. Por su parte, los accionistas mayoritarios son dos fondos, Orion con un 28% y Adar Capital con un 19,34%.

Estos dos gigantes también están presentes en Quabit, donde poseen el 4,99% en el caso de Julius Baer, y el 4,98% en el caso de Kairos. Mientras que el accionista mayoritario es el propio presidente de la compañía, Félix Abanades López, con un 20,30%.