El Fondo de Garantía de Inversiones, Fogain, ha comenzado el proceso de pago de la indemnización, de hasta 100.000 euros por inversor, en cobertura de los valores y efectivos confiados a la agencia de valores Esfera Capital, según informó este martes.

Fogain ha explicado que ya ha recibido “diversas solicitudes” de clientes de Esfera Capital, si bien, por la situación del estado de alarma ha habilitado un sistema telemático para reclamar la indemnización desde su página web.

Esta garantía da cobertura a todos los inversores de Esfera Capital, a excepción de los supuestos expresamente excluidos por la normativa, como los clientes que sean entidades financieras o las personas vinculadas a Esfera Capital.

El inicio de esta cobertura se da después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordara, el pasado 29 de abril, la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones contraídas con los inversores de la agencia de valores Esfera Capital.

El Fondo de Garantía de Inversiones ha destacado que los primeros pagos se han ejecutado “en un plazo inferior a un mes”, tras realizar “las correspondientes comprobaciones”. Fogain ofrece a los clientes de sus entidades adheridas la cobertura de una indemnización en caso de que entren en situación de concurso o declaración de insolvencia por parte de la CNMV.

Fogain se nutre de las aportaciones de sus entidades adheridas, que en la actualidad son 180, con el fin de atender las indemnizaciones ante la falta de disponibilidad o restitución de valores o efectivo confiados a una de sus entidades adheridas en custodia o gestión y no cubre el riesgo de inversión, ni el riesgo de crédito.

La CNMV anunció el pasado 20 de marzo la intervención de esta agencia de valores a petición de la propia entidad tras haber detectado “un desfase patrimonial” de unos 6 millones de euros, derivado de “una incidencia relacionada con la gestión de las posiciones en derivados de un número limitado de clientes”.

Solo un par de días después de la intervención de la sociedad matriz de Esfera Capital Agencia de Valores, el banco privado Andbank España anunció un principio de acuerdo con el grupo Esfera Capital para adquirir el 100% de la sociedad gestora de la firma, Esfera Capital Gestión.

La operación, que aún se encuentra pendiente de la obtención de las autorizaciones correspondientes, persigue “garantizar la continuidad de los servicios que venía prestando la sociedad gestora hasta la fecha tras la intervención de la sociedad matriz, que no se ve afectada por esta operación”.

Comentarios de Facebook