FNAC
Balint Porneczi/Bloomberg

La empresa francesa Fnac especializada en la venta de libros, música, cine y artículos electrónicos tiene a sus trabajadores sumidos en la precariedad laboral desde hace años. El sindicato Co.bas denuncia el elevado número de contratos a tiempo parcial que la empresa ofrece. La compañía generó el año pasado unos beneficios netos de 125 millones de euros, de los cuales 23,6 millones se recaudaron en las tiendas repartidas por España y Portugal.

El Comité de Fnac Callao, con mayoría del sindicato Co.bas, revindica la precariedad creciente e incesante de las condiciones de trabajo de los empleados del centro. Durante el año pasado convocaron varias manifestaciones, así como paros parciales, como el celebrado el pasado 9 de junio en la calle Preciados de Madrid.

El portavoz del Comité, José Luis Solano, cuenta a MERCA2 como alrededor de 70% de los contratos de los trabajadores son a tiempo parcial lo que genera una rotación continua en la plantilla del centro. “La mayoría de los empleados de los departamentos de caja y atención al cliente son temporales, y a los dos o tres meses les echan”, declaraba Solano.

Carrefour da un giro a su política de ajustes y despidos en España

Hace semanas debatía ajustes con los empleados en España y ahora Carrefour prevé abrir hasta cinco hipermercados en España este año.

Además, según palabras del portavoz, a los trabajadores se les exigen “unos conocimientos altísimos para colocar libros o cobrar en las cajas”. Sin embargo, otras fuentes aseguran a MERCA2 que el proceso de selección de la compañía únicamente comprende una prueba de actualidad sobre libros, películas o música en la que no se necesitan unos conocimientos muy extensos.

Por otro lado, Solano asegura que la precariedad laboral viene por los contratos temporales que predominan dentro de la plantilla. Por ejemplo, un trabajador a tiempo completo que acabe de llegar a la compañía ganará entre 800 y 850 euros netos al mes, por 39 horas semanales. Así, un trabajador a tiempo completo que, sin embargo, lleve mucho tiempo trabajando en la empresa –como es el caso de Solano que lleva cerca de 20 años en Fnac- cobrará al mes entre 950 y 970 euros netos incluyendo las pagas.

Pero, además de salarios precarios, los trabajadores de Fnac solamente tienen seis fines de semana libres al año, de los 52 que hay en 365 días. Esta incesante carga de trabajo está produciendo que muchos trabajadores se den de baja por estrés laboral o ansiedad. En concreto, el centro de Fnac Callao es uno de los más grandes de España y los empleados sufren una sobrecarga de trabajo a la que no pueden hacer frente debido a la baja plantilla del centro.

MERCA2 se ha intentado poner en contacto con Fnac pero no han contestado a las preguntas de este medio.

PRESIONES SOBRE LOS TRABAJADORES

Solano aseguraba a MERCA2 que los trabajadores del centro, en especial los del departamento de Atención al Cliente, sufren presiones para hacer socios y seguros a los clientes: “Los meten a los despachos y los amenazan con no renovar si no hacen socios”, según declaraba el portavoz. En el caso de los empleados de los productos técnicos, se les presiona para hacer seguros de la empresa francesa Sfam que, sorprendentemente, posee un 11% de las acciones de Fnac.

Los trabajadores del centro también han sufrido la pérdida del complemento funcional. Así, la subida salarial del convenio del 2,5% en 2017 y del 1% de 2018 más el 1% variable que la compañía ha otorgado a sus trabajadores este año, en el caso de los vendedores expertos –que son los que poseen este beneficio- se les ha restado del complemento funcional.

Por su parte, Solano critica la actitud que están teniendo los sindicatos de UGT y CCOO que apoyan la postura de Fnac, siendo Co.bas el único sindicato que está apoyando a los trabajadores. La empresa, sin embargo, no permitía que hubiera un representante de Co.bas en el Comité Intercentros, al que tenían derecho desde hace dos años, por lo que los trabajadores no podían hacer peticiones directamente a la dirección de la compañía francesa. Pero, finalmente esta cuestión ha quedado solventada en los tribunales, puesto que el pasado día 5 de julio la Audiencia Nacional declaraba el derecho de Co.bas a esta representación y multaba a la empresa por vulneración del derecho a la libertad sindical.