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El plan de expansión de Fnac en España contempla alcanzar las 50 tiendas en 2021. A pesar del tirón de las ventas online, la compañía francesa sigue otorgando mucha importancia a sus establecimientos físicos, pero desde otro punto de vista. Por curioso que parezca, “Fnac ya no es un sitio para comprar”.

Así lo ha asegurado el director general para España y Portugal, Marcos Ruao, durante su intervención en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española del Retail (AER) celebrado en Madrid. “Tenemos claro que la fuente de crecimiento es el online, pero la gran diferencia está en la tienda”, ha afirmado. Para este directivo “Fnac no es un sitio para comprar”.

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Ahora, de lo que se trata es “de que al cliente le guste estar en la tienda, pase el día allí y ya si quiere compre”, ha señalado el directivo. En España, Fnac suma 92.000 metros cuadrados donde la compañía realiza miles de eventos culturales. Y es precisamente eso lo que busca Fnac: tiendas experienciales donde el usuario disfrute. “El futuro hay que enfocarlo a que el cliente se divierta sin comprar nada”, señaló durante la celebración del congreso.

Fnac cuenta con 38 tiendas físicas en España (cuatro de ellas en régimen de franquicia) repartidas en 17 ciudades y dos de ellas en Andorra. El próximo 22 de noviembre abrirá su primera tienda en Palma de Mallorca. El nuevo establecimiento también albergará ‘El Fórum’, un espacio dedicado a la celebración de eventos y actividades de diferente índole que prometen agitar la actividad cultural de la ciudad. 

De hecho, el emblemático edificio de Fnac en la plaza de Callao de Madrid se someterá el próximo año a una reforma integral para reposicionarlo como centro comercial, de ocio y restauración del centro de la capital. Se espera que esté listo en el segundo trimestre de 2021. Merlin Properties, la socimi propietaria del inmueble, invertirá 20 millones de euros en el proyecto. La flagship que este grupo tiene desde 1994 reducirá su espacio y pasará a ocupar cinco plantas frente a las nueve actuales.

APUESTA POR EL ONLINE

Asimismo, la compañía seguirá apostando por el canal online durante los próximos años. Su crecimiento en 2018 fue del 30% con respecto a 2017, lo que contribuyó significativamente de forma positiva en la gestión de su actividad. El 50% de sus clientes son omnicanales y aportan el 50% de las ventas online.

La filial en España registró a cierre de su ejercicio 2018 una cifra de negocio de 376 millones de euros, un 3% más que en 2017 cuando facturó 365,2 millones de euros. Fnac España forma parte del grupo Fnac Darty, nacido de la fusión de las cadenas de distribución francesas Fnac y Darty en septiembre de 2016.