Florentino Pérez, incapaz de resucitar su esquina fantasma
Locales vacíos en 'La esquina de Bernabéu', de Florentino Pérez.

Pasillos desiertos, locales cerrados, comercios en liquidación y un supermercado DIA que salva la honra de una de las esquinas más importantes de Madrid, la de Bernabéu. Florentino Pérez acaba de prorrogar otro año la gestión del centro comercial a la compañía Larry Smith. El máximo dirigente blanco espera como agua de mayo la remodelación del estadio para revivir una zona de casi 5.000 metros cuadrados. De hecho, la esquina podría desaparecer con las obras del nuevo feudo.

Un verdadero quebradero de cabeza. Esto es lo que es el centro comercial ‘La Esquina de Bernabéu’, para el presidente del Real Madrid y ACS. Desde su llegada a la presidencia del club le obsesiona relanzar este rincón comercial que colinda con la casa de los merengues. Pero lo cierto es que por el momento el centro comercial sólo va a peor.

Situado entre las calles de Avenida de Concha Espina y Padre Damían, esta esquina comercial vive una depresión, que sólo salva un supermercado del grupo DIA. De hecho, si no fuera por este local, el centro comercial carecería de vida. El recinto cuenta con tres plantas, aunque la situación actual de cada una de ellas es un poema.

La planta de abajo es la que guarda mayor vida en su interior. Es donde se produce el trasiego de clientes. El supermercado es el local que absorbe el mayor volumen de negocio. Al final, el DÍA es el flotador de un centro comercial poco explotado. Lo cierto es que la situación de este supermercado es ideal. Rodeado de zonas residenciales y oficinas. Esto se traduce en un ‘target’ de clientes muy amplio. Desde señoras/es de la casa, empleados/as del hogar y trabajadores que van a realizar sus compras. Sobre todo es por la mañana cuando ‘La Esquina de Bernabéu’ tiene un mayor volumen de personas. A quien no se ha visto hacer la compra allí es al propio Florentino Pérez.

Florentino Pérez, incapaz de resucitar su esquina fantasma.
DIA, en ‘La Esquina de Bernabéu’.

En esta planta inferior hay al menos otros dos locales cerrados. Uno de ellos tiene aspecto de haber albergado una casa de apuestas deportivas. El otro es un restaurante con un salón enorme que está justo en frente del DIA. En mitad de la superficie resiste un pequeño recinto para arreglos de ropa. Una perfumería y una tienda souvernirs escoltan a este pequeño local.

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El panorama de la segunda altura es más desolador. Locales vacíos -resulta paradójico que casi todos ellos están en las esquinas, como si quisieran hacer honor al nombre del centro comercial-, comercios en liquidación y un gran vestíbulo con una majestuosa iluminación, pero sin gente. A pesar de todo, el visitante tiene la oportunidad de comer en un restaurante japonés y disfrutar después de un helado en otro local regentado por una cadena dedicada a la elaboración de estos refrescantes bocados.

El vestíbulo central está rodeado de locales vacíos. El único que resiste es Canca, una tienda de moda para mujeres y niños que ya anuncia con un cartel en grande el cese del negocio. “Liquidación total por cierre”, con este mensaje el local confirma la ‘muerte’ total del corazón del centro comercial. Esta pancarta confronta con el eslogan de la página web de ‘La Esquina de Bernabéu’: “Disfruta de cada instante, de cada momento, de cada segundo”.

Florentino Pérez, incapaz de resucitar su esquina fantasma.
Cartel de liquidación, en ‘La Esquina de Bernabéu’.

La última planta, la tercera, está reservada para una arrocería que lleva por nombre el mismo que el centro comercial. Es quizás el negocio más productivo de toda la esquina de Florentino Pérez. En frente de la entrada al restaurante también se encuentra un local con carteles que hace alusión a la fundación del Real Madrid.

FLORENTINO PÉREZ CONFÍA EN LA MISMA FÓRMULA

Pérez no sabe qué hace con la esquina que protege su amado Santiago Bernabéu. A la espera de la ansiada reforma del estadio ha decidido renovar el contrato de gestión a Larry Smith. Esta empresa especializada en el servicio integral, gestión y comercialización de Centros y Parques Comerciales, con más de 50 años en el mercado, seguirá gestionando La Esquina del Bernabéu, después de la prórroga que ha concedido el Real Madrid, propietario del Centro, a los operadores.

NUEVOS RETOS PARA LARRY SMITH

Esta nueva prórroga se produce después otras dos ya concedidas en junio y diciembre de 2017, respectivamente. El Real Madrid tiene previsto remodelar el exterior del estado Santiago Bernabéu, a partir del verano de 2019.

Esta extensión del contrato será una nueva oportunidad para Larry Smith, una compañía que fue adquirida por un grupo de inversores en octubre del año 2017. Los inversores se componen de diversas empresas y profesionales del sector inmobiliario. La empresa está presente en los cinco continentes y ha comercializado 4,9 millones de metros cuadrados de suelo durante medio siglo.

Florentino Pérez, incapaz de resucitar su esquina fantasma.
Pasillos vacíos en ‘La Esquina de Bernabéu’.

LOCALES CON FECHA DE CADUCIDAD

Con lo que respecta a la ‘Esquina de Bernabéu’, el responsable de centro, que se ocupaba tanto de su gestión como de la comercialización de los espacios disponibles, ha asegurado al diario ‘Expansión’ que en la actualidad negocia nuevos contratos de alquiler para que se instalen nuevas marcas en el centro. Pero lo cierto es que la tarea no será fácil, porque Florentino Pérez planea suprimir esta esquina cuando comiencen las obras de reforma del Santiago Bernabéu. Por este motivo, será difícil colocar unos locales que ya tienen fecha de caducidad. 

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