ACS

El Grupo ACS ha presentado sus resultados de 2018 y destaca el hecho de que ha eliminado completamente su endeudamiento neto al cierre del año. De esta manera presenta un saldo positivo de caja neta de 3 millones de euros. Esta cifra supone una mejora de 156 millones de euros desde el año anterior, a pesar de haber realizado unas inversiones netas totales de más de 1.500 millones de euros, incluyendo la operación de adquisición de Abertis. Sin considerar la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, la posición neta de tesorería del Grupo se sitúa en 120 millones de euros.

Las ventas del Grupo ACS en 2018 fueron de 36.659 millones de euros (+ 5%) y del 9,7% en términos comparables (sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses). Los mercados norteamericano, australiano y español han sido claves en este desarrollo.

Por zonas geográficas, América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 21%, Australia un 20%, Asia un 7%, América del Sur un 5% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.

Son seis los países que centran el 82% de las ventas: Estados Unidos con el 39% del total, Australia (20%), España (14%), Canadá (4%), México y Alemania, ambos con el 3%. El resto de Europa alcanza el 4% de las ventas totales.

La cartera a cierre del año se sitúa en 72.223 millones de euros creciendo un 7,7% y un 8,6% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento anual superior al 20% y el 30% respectivamente.

ACS Y ABERTIS

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 2.437 millones de euros (+ 6,9%), ligeramente superior al incremento de las ventas, situando el margen en el 6,6%, 12 puntos básicos superior al año anterior. En términos comparables, es decir ajustado por tipo de cambio, el Ebitda aumenta un 13,0%.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 1.791 millones de euros tras aumentar un 10,1%, un 16,6% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 4,9%, 23 p.b. mayor que en 2017. El beneficio neto atribuible del Grupo se sitúa en 915 millones de euros, un crecimiento nominal del 14,1%. Este crecimiento aumenta hasta el 18,8% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.

El beneficio de la actividad de Construcción crece un 6,1%, un 10,5% en términos comparables, con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades. Este beneficio no incluye la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20% que ostenta Hochtief desde el mes de junio. Al incluir esta contribución, el beneficio neto de Construcción reportado aumenta hasta 469 millones de euros.

Garamendi

El réquiem de Juan Rosell y el rock and roll de Antonio Garamendi

Juan Rosell se ha marchado de la CEOE dando paso a Antonio Garamendi. La patronal cambia la música clásica por un discurso más fresco y dinámico. El Plan Renove ya está en marcha.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 2,0%, un 8,5% en términos comparables, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español. Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 37 millones de euros igual que el ejercicio 2017 que incluía la plusvalía por la venta de Sintax. El beneficio neto de Clece crece un 10,1%.

El Beneficio Neto del Grupo ACS en 2018 incorpora la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 175 millones de euros (116 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 59 millones indirectamente a través de HOCHTIEF, después de deducir los intereses minoritarios). En el año 2017 se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por una cantidad similar, principalmente derivados de la venta de Urbaser.