Florentino Pérez
Florentino Pérez y Carlos Slim

Varios son los lazos que unen a Florentino Pérez y Carlos Slim: constructores, millonarios… y, ahora, la reforma del Santiago Bernabéu. Una modernización en la que el presidente del Real Madrid no duda en apretar las tuercas a su colega mexicano para cumplir los plazos. Y aunque, en un principio, el covid-19 y las medidas del Gobierno pusieron en duda el cumplimiento de las fechas (la obra se vio parada), lo cierto es que la pandemia le ha venido como anillo al dedo.

No disputar la competición liguera y europea por el coronavirus ha sido una bendición para la reforma del Bernabéu. Además, en la reanudación, los partidos se jugarán en Valdebebas, en el Alfredo Di Stefano. Un cambio de planes que ha hecho sonreír tanto a Florentino Pérez como a Carlos Slim.

Los dos constructores se repartirán 175 millones de euros de dividendos de ACS y FCC

Una primera sonrisa a la que sumar una segunda. En este caso, tiene que ver con sus respectivas empresas: ACS y FCC. Porque tanto Florentino Pérez, como Carlos Slim, han sacado buena tajada del hecho de que ambas hayan decidido pagar dividendo cuando una mayoría del Ibex y del Continuo han optado por no hacerlo. Y no se trata de pequeñas cantidades.

Así, Florentino Pérez se embolsará 79 millones de euros. Es el dinero que le corresponde por el 12,7% del capital que tiene en ACS. Carlos Slim, por su parte, ha ido todavía más allá y ha llegado a la cifra de 95,8 millones de euros. En su caso, la participación que tiene en la constructora bajo la batuta de Esther Alcocer Koplowitz es del 61,1%. Esta última cobrará 32 millones por el 20% que posee de FCC. Ambos, juntos, suman casi 175 millones de euros.

EL DIVIDENDO DE FLORENTINO PÉREZ

Mientras que la ACS de Florentino Pérez ha decidido seguir con la retribución al accionista, ha habido otras compañías del Ibex 35 y del Mercado Continuo que han optado por suspenderlo o rebajarlo. En el caso de la banca, por ejemplo, decidió suspenderlo.

Si nos centramos en las constructoras, tanto ACS como FCC no han perdonado el dividendo. En el caso de FCC, es el segundo año que lo pone en práctica tras haberlo suspendido en 2013. Carlos Slim empieza a hacer caja tras las inyecciones de capital que insufló y que reflotaron a la compañía.

Aldi Lidl tiendas DIA

Lidl y Aldi quieren sacar tajada del cierre de tiendas de DIA

Las cadenas alemanas Aldi y Lidl quieren hacer bueno el famoso refrán español de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Y ese río no...

Por lo que respecta a Ferrovial, ha repartido el primer tramo del dividendo con cargo a 2019. En un principio, lo había dejado aparcado para comprobar cómo evolucionaba la pandemia. Traducido a euros, son 234 millones que se podrán cobrar en efectivo (0,312 euros por acción), o bien una acción nueva por cada 71 antiguas. En noviembre, podría llevarse a cabo el segundo tramo, o no, dependiendo de la evolución del covid-19.

En el caso de Acciona, ha optado por otra fórmula. En su caso, ha reducido un 50% el dividendo. Así, la compañía bajo la batuta de José Manuel Entrecanales ha preferido ‘nada y guardar la ropa’ ante la incertidumbre. En un principio, el pago que había acordado el consejo de administración era de 3,85 euros. Ha menguado hasta los 1,925 euros por título.

EFECTIVO O PAPEL

Fuera del Ibex 35, Sacyr ha decidido repartir dividendos. La cantidad acordada es de 0,110 euros por acción. No será en efectivo, sino en papel. Manuel Manrique, su presidente, tiene una participación del 1,4% en la firma. A finales de euro había vendido casi 360.000 títulos por los que se embolsó casi un millón de euros. Posteriormente, ha adquirido 125.000 títulos.

Volviendo a las compañías bajo la batuta de Florentino Pérez y Carlos Slim, ACS optó por el sistema scrip dividend. En febrero abonó 0,449 euros por acción, o 67 nuevas acciones por cada una antigua. En julio llegará la segunda parte. El pasado año fue de 1,45 euros por títulos o 15 acciones nuevas por una antigua. FCC, por su parte, optó por el mismo sistema de scrip dividend. El montante es de 0,40 euros por título.

Comentarios de Facebook