Moscú-Fitur

Fitur, que se celebra desde el 22 hasta 25 de enero, condensa en esta edición, la número 40, actividades y curiosidades donde destacan la sostenibilidad, la tecnología con la realidad virtual haciendo las delicias de las aerolíneas y la reivindicación de algunos destinos que pretenden hacer sombra a España. Y hasta este domingo, esto es lo que se puede uno encontrar en la feria que acoge Ifema.

Este sábado 25 de enero tiene lugar la XIª edición de la Quedada de Viajeros de Minube en Fitur. Llevan 11 años recibiendo la mejor inspiración de la mano de unos viajeros que demostrarán que para recorrer el mundo sólo tienes que proponértelo. Será a las 12:00 horas en el pabellón 10.

Y de las cosas míticas, a las experiencias que ofrecen las aerolíneas Iberia y Air Europa en sus stands; este año separados, aunque el próximo año si culmina la compra de la aerolínea de Globalia por IAG podrían estar en el mismo. Por un lado, Iberia cuenta con varios simuladores Birdly, en los que tumbarse y sobrevolar los rascacielos de Manhattan como si fueras un pájaro a través de gafas de realidad virtual.

Y en el stand de Globalia, también se puede pilotar un Boeing 737 en un simulador de verdad, de los que se usan para que los pilotos hagan prácticas.

Y una curiosidad de estos dos stands –como prueba de su compromiso sostenible– es que son reciclables. El stand de Globalia, de 400 metros cuadrados, cuenta como elemento más llamativo con un friso de tela en tonos azules y grises que, mediante un juego de iluminación, simula un cielo de olas. Tras el desmontaje, tanto la tela (como el material corpóreo serán reutilizados. Por su parte, el stand de Iberia es de papel y también será reciclado tras finalizar el evento.

SORTEOS Y FOTOMATONES

Si de sostenibilidad e inteligencia artificial va la cosa, en Paradores también cumplen con ese papel. El stand de la empresa pública se ha diseñado siguiendo un plan de sostenibilidad que avala su máximo respeto al medioambiente y que garantiza que el evento minimizará la huella de carbono que, en todo caso, será compensada.

Además, gracias a la inteligencia artificial, el usuario puede ser parte de alguna de las obras de arte de Paradores introduciéndote en un panel que hará que seas el protagonista de un cuadro. Y, por último, Paradores tira de lo que más gusta a los visitantes: los sorteos de cinco cenas o comidas para dos personas en nuestros hoteles.

Desde Turespaña se puede uno hacer una foto en un fotomatón teniendo de fondo algunos de los carteles oficiales que el instituto usa para la promoción del España en el extranjero, entre ellos las Casas Colgadas de Cuenca o la Alhambra de Granada. Eso sí, a cambio del recuerdo de la foto el visitante tendrá que dar su dirección de correo electrónico al organismo público. Y desde el punto de vista más didáctico, Turespaña enseña a modo de mapa quién y por qué visita España.

Mientras en otras comunidades tiran de deportes de aventura como la tirolina del stand de Aragón o la de Castilla La Mancha, esta última con realidad virtual incluida. Y la gastronomía en lugares como Asturias y Galicia tampoco falta; así como el vino en La Rioja.

Y en Cataluña, PortAventura World da a conocer las principales novedades que está preparando para esta temporada tan especial, que arrancará el próximo 27 de marzo de 2020. Entre ellas, destaca la celebración de la Pascua por primera vez, en lo que será uno de los grandes eventos del año: Easter Celebration.

Y en el plano más internacional, los stands de Moscú, Egipto, Turquía y países de Latinoamérica cuentan actividades y experiencias gastronómicas durante la feria. Y en Corea de Sur, país socio de Fitur 2020, también.

LOS DATOS DE FITUR

En esta edición participan 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del 3,8%, y 11.040 empresas de 165 países y regiones. En total, esta edición ocupa 69.697,5 metros cuadrados de Ifema, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico.

El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.