Nadia Calviño

Nadia Calviño no sucederá a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha publicado el diario Financial Times. El diario ha descartado a la ministra española en funciones de Economía y Empresa, que estaba en las quinielas junto a otro puñado de candidatos de la Unión Europea para este prestigioso cargo. Financial Times ha reducido a tres nombres los favoritos para ocupar el puesto de director gerente en esta institución clave: Jeroen Dijsselbloem, Kristalina Georgieva y Olli Rehn

El pasado viernes, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, señalaba cinco posibles candidatos al puesto, entre los que se encontraban la ministra española Nadia Calviño y su homólogo portugués, Mario Centeno, actual presidente del Eurogrupo, quienes habrían sido descartados, según un alto funcionario sin identificar citado por ‘Financial Times’.

Nadia Calviño

Nadia Calviño se ve al frente del FMI si no falla su plan

Nadia Calviño quiere estar en el punto de mira. Busca ser el centro de atención. Anhela las miradas. Camina decididamente sobre una delicada cuerda...

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Finanzas galo, Chantal Hugues, ha asegurado que “la lista de candidatos finalistas no ha cambiado desde el viernes y las consultas continúan”.

Según el rotativo de referencia para la ‘City’, Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, así como el actual gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo, Olli Rehn, contarían con el respaldo de los países del Norte de la UE, mientras que la ausencia de candidatos del Sur confirmaría que los países de la periferia de la UE no se oponen a su potencial nombramiento.

Por su parte, Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial y cuya candidatura tendría el apoyo de Francia, necesitaría de un cambio en las reglas del procedimiento, ya que las normas prohíben designar para el cargo de director gerente del FMI a ningún candidato con los 65 años cumplidos, algo que la economista búlgara cumplirá el próximo 13 de agosto.

UN LARGO PROCESO DE SELECCIÓN

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI ha dado comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre.

Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.

La candidatura ideal, según el organismo, es la de una persona con “experiencia reconocida” en política económica, con un bagaje profesional “excepcional” y con habilidades diplomáticas, que son “necesarias para liderar una institución global”.

Una vez seleccionada la lista final de candidaturas, el directorio ejecutivo se entrevistará con los candidatos para “discutir sus fortalezas” y tomar una decisión final consensuada.