Filmin negocia nuevos acuerdos de colaboración sin perder su esencia

Empieza el año con buenas sensaciones para Filmin. Las cifras de suscriptores de 2019 han doblado las que manejaba la plataforma un año antes, lo que confirma la buena salud del mercado del video bajo demanda en España. En este negocio se gestan importantes alianzas y, en este sentido, Filmin tiene entre sus grandes aliados a Vodafone como partner exclusivo. Sin embargo, se podrían ampliar en breve el número de acuerdos con otras empresas o plataformas, según confirma el CEO de Filmin a MERCA2

Y es que hablamos de la única plataforma de video bajo demanda ‘made in Spain’. El CEO de la empresa, Juan Carlos Tous, confiesa durante una entrevista con este medio que es un momento espléndido para la compañía. Trece años son los que lleva en el mercado, pero se muestran especialmente orgullosos de los tres últimos en los que han salido de los números rojos para empezar a hablar de rentabilidad y beneficios.

El directivo de la Filmin asegura que actualmente se encuentran en conversaciones con potenciales partners, aunque sigue sacando pecho del contrato en exclusiva que mantiene la compañía con Vodafone, un binomio que valora muy positivamente. “Ellos están apostando por el cine y nosotros estamos apostando por estar en plataformas que realmente apuesten por el cine”, explica Tous.

El crecimiento de Filmin encuentra apoyo en su estrategia de internacionalización, ya que su presencia en Portugal y en México (Filmin latino) mantiene su filosofía de contenido alternativo. “Creemos que es un modelo replicable en otros países”, apunta el consejero delegado sobre la idea de expansión, “porque en todos los territorios existe un espectador que quiere contenidos más especializados”, detalla. 

FILMIN, LA CASA DEL CINE

Uno de los objetivos de Filmin es huir de las series de moda para cubrir la demanda de un público concreto, los seguidores del cine independiente. Las producciones europeas, los contenidos ligados a los festivales cinematográficos y las series alternativas son su principal obsesión. Nos gusta definirnos como complemento y no como competencia del resto de plataformas, explica Tous; por lo que se permiten la licencia de coexistir en un mismo hogar con los gigantes del mercado: Netflix, HBO o Amazon Video.

“Es un nicho de mercado que es hacia donde nosotros nos enfocamos, porque no tendiéramos suficiente músculo como para producir nuestras propias series, sino que tenemos que ir a distribuir series ya producidas por otras compañías y no tendiéramos el suficiente músculo como para poder presentar el numero de series que presentan estos monstruos internacionales”, reconoce Tous. 

Filmin reconoce que no tiene intención de luchar contra las plataformas internacionales a nivel de contenido, pero tampoco a nivel de producciones. Mientras Netflix, HBO o Prime Video apuestan por producciones propias, la empresa española se aleja de ese modelo porque asegura que la cobertura mundial que poseen estos actores es una garantía para ellos. Así, la distribución de contenido es la alternativa más rentable para Filmin, y la que le permite seguir tejiendo una red de colaboraciones que eleve sus beneficios.

‘NO SON VIEJOS, SON CLÁSICOS’

“Ahora que empezamos a tener músculo queremos penetrar en los hogares a través del marketing, porque creemos que queda mucho mercado por conquistar”, explica Juan Carlos Tous. El eslogan de Filmin ’No son viejos, son clásicos’ inunda las redes sociales y los anuncios de la televisión desde hace varios días. La razón es que uno de sus objetivos de 2020 es ampliar el catálogo con cine de la década de los ’80 y los ’90, ya que es un nicho al que no llegan otras plataformas, “y nosotros en eso somos especialistas”, añade Tous. 

El acercamiento al cine de fin de siglo no el único avance de la plataforma para este nuevo año. El acuerdo con Metro-Goldwyn-Mayer, cerrado en los últimos días de 2019 es solo el principio. «Esto se va a repetir en 2020, estamos negociando con otros estudios para poder presentar también acuerdos, siempre con el tipo de cine que nosotros defendemos”, adelanta el CEO de Filmin. Más allá de la mejora de los contenidos, Filmin ha manifestado su intención de estar presentes en todos los dispositivos conectados a internet porque el futuro de este modelo es muy ambicioso y esperanzador. 

Los datos relativos al sector son un reto para las plataformas, y es que solo el 50% de los hogares cuentan con suscripciones de video bajo demanda. La conquista del resto de hogares dependerá de las mejoras que requieren las nuevas formas de consumo de contenido, desde la reducción del IVA al 10% para igualarlo al del cine hasta la regulación en el pago de impuestos.