PharmaMar

Oncólogos, radiólogos y cirujanos de todo el mundo se reúnen este sábado en Madrid con motivo de la celebración de la 3ª edición del Congreso Internacional ‘Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience’, que organiza PharmaMar para presentar y compartir las opciones más vanguardistas de tratamiento en el abordaje de los diferentes tipos de sarcoma de tejidos blandos (STB).

El STB es un grupo de tumores sólidos (existen más de 60 subtipos diferentes) que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero que se produce con mayor frecuencia (43%) en brazos y  piernas. Son tumores raros que pueden aparecer en cualquier momento de la vida y representan menos del 1% de los cánceres adultos.

Este tipo de tumores se forman en los tejidos blandos como cartílago, grasa, músculos, nervios, vasos sanguíneos, o los tejidos profundos de la piel. Dentro de los sarcomas localizados la probabilidad de supervivencia, con los tratamientos adecuados, gira en torno al 65 o 70%.

HM Delfos se refuerza con el fichaje del neurocirujano Gerardo Conesa

HM Hospitales ha fichado al doctor Gerardo Conesa Bertrán, el primer neurocirujano en España en operar a un paciente afectado con un tumor cerebral...

La existencia de tantos tipos de sarcoma de tejidos blandos, indican desde PharmaMar, dificulta la decisión de los especialistas a la hora de elegir el tratamiento para atajar la dolencia.

OPCIONES DISPONIBLES

A la 3ª Edición del congreso mundial “Soft Tissue Sarcoma: Evidence and Experience” organizada este fin de semana por PharmaMar, acuden expertos procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y España.

En el encuentro, informarán sobre las diversas opciones terapéuticas disponibles, el diagnóstico de la enfermedad y los retos todavía pendientes para lograr mejores tasas de supervivencia en los pacientes.

El evento contará con la participación del oncólogo Javier Martín Broto, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que lidera el proyecto europeo “Selnet”, cuyo objetivo principal es “crear una red multidisciplinar de especialistas en Europa y Latinoamérica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas”.

NEGOCIO ONCOLÓGICO

Con unos ingresos totales de 162 millones de euros en 2018 y dos ensayos en marcha con Zepsyre (lurbinectedina) para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico, 2019 es un año clave para la biofarmacéutica que quiere centrar sus esfuerzos en el crecimiento del negocio oncológico.

En esa línea, admite que está “recibiendo ofertas”, (todavía no hay novedades, precisan) para la compra de su filial de productos de limpieza y desinfección Zelnova Zeltia de cuya venta se encarga Alantra Partners. El pasado septiembre, el grupo ya vendió el 100% de su filial Xylazel, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos, al grupo holandés Akzo Nobel, por 21,8 millones de euros.

PharmaMar cerró el ejercicio 2018 con un 2,3 por ciento más de ingresos que el año anterior (158 millones de euros). La estrategia de la compañía pasa por centrarse en el desarrollo de fármacos contra el cáncer. Su tratamiento con lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcrítico, es una prioridad.

SEGMENTO DE ONCOLOGÍA

En el apartado de oncología, en 2018, PharmaMar admite un descenso de las ventas netas de su medicamento Yondelis (trabectidina). Fueron de 74 millones de euros, frente a los 84,5 millones del año anterior. La compañía atribuye la diferencia a dos razones: la erosión de precios que el fármaco ha experimentado en algunos países de Europa y el efecto de la venta de materia prima a sus socios Janssen Products y Taiho Pharmaceutical.

El 25% de los hombres rechaza los tratamientos de reproducción asistida

Los hombres están menos dispuestos a recurrir a las técnicas de reproducción asistida: el 25,2 por ciento de ellos no lo haría, mientras que,...

El total de gasto en I+D de la compañía fue de 74 millones de euros en 2018, frente a los 78,5 millones registrados un año antes. En el capítulo de  oncología, el gasto se redujo hasta los 63 millones de euros en 2018, frente a los 71 millones del ejercicio anterior.

Según la farmacéutica, la reducción obedece, en gran medida, a la finalización del reclutamiento de pacientes para los ensayos anteriormente mencionados. En julio, terminó el reclutamiento de los 613 pacientes del ensayo con lurbinectedina en Fase III, ATLANTIS, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico. Sus resultados se esperan para finales de 2019.

CONGRESOS INTERNACIONALES

También con lurbinectedina, y para el tratamiento del mismo tipo de cáncer, en 2018 se cerró el reclutamiento de los 105 pacientes del ensayo en fase II en monoterapia. Desde PharmaMar indican que, una vez completado este proceso, los resultados de los ensayos se publicarán en “cuanto la compañía los reciba y pueda comunicarlos”.

Será, avanzan, en alguno de los  congresos internacionales en los que participa la biofarmacéutica: el de Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), en mayo en Chicago (EEUU); o el congreso mundial que organiza la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, en sus siglas en inglés), que tendrá lugar en septiembre en Barcelona.

Precisamente, el pasado febrero, PharmaMar hizo una presentación oral del ensayo ATLANTIS con Zepsyre en el marco de la 19ª reunión anual sobre terapias dirigidas para el cáncer de pulmón organizado  por la IASLC en Santa Mónica (California, Estados Unidos).

RESULTADOS 2018

En 2018, los ingresos por licencias, acuerdos de desarrollo y royalties del grupo PharmaMar, una de las compañías líderes a nivel mundial en descubrimiento de antitumorales de origen marino, sumaron un total de 28,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, lo que se traduce en un incremento de un 70% frente a 2017.

Asimismo, el pasado año la biofarmacéutica suscribió nuevos acuerdos de licencia y recibió cobros por cumplimiento de hitos de acuerdos suscritos con anterioridad que han supuesto, en su conjunto, unos ingresos de 9,6 millones de euros. Además, como consecuencia del acuerdo de terminación de la licencia de Chugai Pharmaceuticals Co de lurbinectedina para Japón, se reconoció un ingreso de 15,1 millones de euros.