Fiat y Hyundai fabricarán conjuntamente motores de hidrógeno para coches

Tommaso Ebhardt para Bloomberg

Fiat Chrysler Automobiles reveló que se encuentra en conversaciones con Hyndai Motor de Corea del Sur para una asociación dedicada a desarrollar motores de hidrógeno.

La alianza, que también abarca los transmisores, podría convertirse en una de las más fuertes del mercado, dijo el director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, en el Museo Alfa Romeo de Arese, cerca de Milán.

La cooperación en la propulsión por hidrógeno llegaría a pesar de que los coches eléctricos se han establecido como la tecnología dominante en la era emergente del combustible post-fósil. Hyundai inicialmente lideró la comercialización de vehículos con celdas de combustible, aunque se ha quedado por detrás de Toyota Motor de Japón en términos de ventas, mientras que Fiat se alejó del suministro de hidrógeno a principios de esta década.

“Existe el potencial de una sociedad técnica con Hyndai, que ya suministra algunos componentes y transmisores para los Estados Unidos”, indicó Marchionne a los periodistas tras una presentación sobre la planificación devolución de Fórmula 1 de Alfa. “Veamos si encontramos un acuerdo para desarrollar transmisores e hidrógeno”.

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Marchionne, un activo defensor de la consolidación de fabricante de automóviles que lideró la toma de control de Chrysler por parte de Fiat, agregó que no hay posibilidades de una fusión con Hyundai.

Hyundai, con sede en Seúl, trabaja por reducir el tamaño de un tren motriz de celda de combustible a uno comparable a un motor de combustión interna, de modo que pueda adaptarse a varios modelos y también a reducir costos. La compañía fabrica el ix35 Fuel Cell y planea revelar un Coche Utilitario Deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) de largo alcance el próximo año.

Fiat Chrysler se ha centrado en desarrollos eléctricos, aunque de forma limitada, ofreciendo una versión del subcompacto Fiat 500 que está disponible sólo en California y en 2016 presentó una variante híbrida de la minivan Pacífica.

Marchionne ha dicho que Fiat Chrysler seguirá adelante en la transición eléctrica, pero no la ve como la única alternativa a los motores tradicionales. Hyundai es un proveedor estable para el grupo, ya que proporciona una transmisión de seis velocidades para el Jeep Compass Patriot.

Un regreso a la F1 podría ayudar a pulir la imagen de la marca, ya que busca reconstruir una reputación de primer nivel

Marchionne, quien a los 65 años prepara un plan de negocios de cinco años antes de retirarse de su cargo en 2019, confirmó los planes de separar los negocios de componentes de Fiat Chrysler de Magneti Marelli y Comau en compañías separadas para su año de retiro. El mecanismo no se ha decidido, pero podría vender más acciones para recaudar dinero.

Impulso a Alfa

Una división de las marcas Alfa Romeo y Maserati queda demasiado lejos para ser discutida en este momento, según Marchionne, al tiempo que resalta la importancia del automovilismo en el desarrollo de Alfa. Un regreso a la F1 podría ayudar a pulir la imagen de la marca, ya que busca reconstruir una reputación de primer nivel.

Marchionne ha invertido miles de millones de dólares en desarrollar nuevos coches después de que la alineación de Alfa se redujo y las ventas colapsaron en la última década. El atractivo global de F1 traerá una mayor exposición después de que los intentos para expandirse más allá de Europa se retrasaron.

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El CEO confirmó los objetivos financieros de Fiat Chrysler para 2018, incluido un aumento en las ganancias operativas de alrededor de 9.000 millones de euros y la eliminación de su deuda, y dijo que anticipa “costos manejables” de una investigación sobre diesel que Fiat enfrenta en los Estados Unidos.

“Ese tema nos costará algo, pero hemos reducido las expectativas de riesgo”, dijo Marchionne, y agregó que una investigación independiente de Francia carece de fundamentos.

Marchionne, quien se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence y otros funcionarios de la Casa Blanca esta semana para discutir las preocupaciones del TLCAN, dijo que no ve a la administración de Donald Trump abandonando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Quieren encontrar una solución que restablezca de alguna forma que el interés estadounidense sea más importante”, dijo. “Creen que renunciaron a mucho en la mesa y quieren recuperarlo. La pregunta es cuánto y cuándo.