ministerio hacienda

El ministerio de Hacienda pretendía cerrar el año con un ingreso extra de 12,5 millones de euros gracias a la desinversión en ladrillo. Para ello, organizó tres subastas públicas, con varios paquetes inmobiliarios, pero han sido un fiasco. No han recibido ofertas, pese a que algunos de los lotes contaban con descuentos de hasta 11 millones de euros.

La última subasta pública organizada por Hacienda se celebraba este martes con un lote denominado DEH-Madrid, que contenía una superficie total sobre rasante de 45.937,20 metros cuadrados de suelo de oficinas, trasteros y garajes propiedad de la Administración General del Estado. Se trata del emblemático edificio de oficinas de Hacienda situado en la calle María de Molina, en el Barrio Salamanca, una de las zonas más exclusivas de la capital.

El edificio, así como los garajes y trasteros, se encuentran en la manzana delimitada por las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oraá y Castelló, una zona muy cotizada ya que se sitúa a pocos metros del Paseo de la Castellana. En concreto, 44.409,42 m2 corresponden a superficie de oficinas y 1.527,78 m2 a la planta de cubierta del núcleo central, más 396 plazas de garaje, un local de 1.431,22 m2 y siete trasteros bajo rasante.

Pues bien, el valor del lote se situaba en 185 millones de euros, un precio rebajado ya que en una primera subasta celebrada anteriormente por Hacienda rondaba los 196 millones. Pero el estado del edificio y la escasa rebaja del precio no han convencido a los inversores.

Esta operación, que estaba destinada a convertirse en la mayor transacción inmobiliaria del Gobierno en los últimos años, no ha logrado convencer a los compradores potenciales.

OTRAS SUBASTAS FALLIDAS DE HACIENDA

La cartera dirigida por María Jesús Montero también quiso poner a prueba el apetito de los inversores con la puesta en escena de una subasta que constaba de un total de 17 lotes de inmuebles urbanos e inmuebles rústicos en Madrid. Su valor catastral ascendía a los 2.270.000 euros y los inmuebles estaban repartidos por Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Villarejo de Salvanés y Estremera.

Por último, Hacienda celebró el pasado 20 de noviembre una subasta pública al alza de inmuebles procedentes de abintestatos de titularidad de la Administración General del Estado. Esto es, la adjudicación de los bienes del que muere sin testar o con un testamento nulo, que pasan a manos del Estado. En total, se presentaron ocho lotes cuyo montante asciende a 1.026.699 euros.

En ambas ocasiones, no hubo suerte y Hacienda no podrá desinflar su exposición al ladrillo apelando al proyecto de ley que este ministerio radicó ante el Congreso para reglamentar un artículo del Plan Nacional de Desarrollo.

DEFENSA TAMBIÉN BUSCA COMPRADORES

Las administraciones públicas están siendo muy activas en el mercado inmobiliario con la puesta en marcha de varios procedimientos de enajenación de inmuebles y activos inmobiliarios. Así, el ministerio de Defensa ha presentado este año varias subastas sin éxito, peses a las rebajas en sus precios. De hecho, ahora mantiene abierto el plazo para presentar ofertas en tres subastas que se celebrarán en 2021.

La primera de ellas tendrá lugar el 27 de enero, y se trata de un solar en la calle Matilde Hernández número 48. La parcela se sitúa dentro en la zona central de la manzana formada por las calles Tórtola (norte), Matilde Hernández (este), de la Oca (sur) y Zaida (oeste), en el extremo sur del Barrio de San Isidro, colindante con el Barrio de Vista Alegre.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa es titular de pleno dominio de esta finca cuya superficie es de 350 metros cuadrados. En cuanto al precio, ha sido rebajado, pasando de una valoración en la primera subasta de 467.332,97 euros, a los 420.599 euros en segunda subasta.

También busca comprador para un solar en el polígono ‘Suertes Telégrafo’, un bien inmueble clasificado como suelo rústico, con una superficie total de 47.766,00 m2 en Galapagar, Madrid. En el interior de la finca existen varias edificaciones, y cuenta con dos accesos, uno principal desde la carretera M-505 y otro desde un camino rural en el lateral.

El Gobierno es titular 100% del pleno dominio y esta subasta está fijada para el próximo 27 de enero, aunque la fecha límite para presentar las ofertas es el 13 de enero. Su precio cuenta con una rebaja, al pasar de los 283.730 euros en primera subasta, y ahora se sitúa en los 255.357 euros.

Ya en la zona suroeste, Defensa ha organizado dos subastas para dar salida a dos solares. Uno de ellos en Alcorcón, en el PAU ‘Cárcavas Este’, consta de 19.116 m2 y un suculento descuento en su precio, desde los 414.064 euros a los 372.658 euros. El acto público tendrá lugar el 4 de marzo, pero la presentación de ofertas finaliza el 16 de febrero.

El último solar que pretende colocar se encuentra en el polígono ‘Las Nieves’, en Móstoles. Cuenta con unos 1.189 m2 y su precio ha sido rebajado hasta los 183.934 euros para la cuarta subasta, frente a los 204.371,79 euros de la tercera subasta. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 16 de febrero, y será el 4 de marzo cuando se celebre el acto.

OPERACIÓN CAMPAMENTO, SIN AVANCES

El desarrollo urbanístico proyectado por el ex alcalde del PP, Alberto Ruiz Gallardón, en 2005 cuando firmó un convenio con el ministerio de Defensa y la Consejería de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para construir viviendas en una zona militar en desuso, no avanza.

Como ya explicaron a MERCA2 desde el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, “la prioridad del Ayuntamiento es reactivar esta operación para lograr más vivienda asequible, que es algo que necesita mucho la ciudad”.

En este sentido, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha mantenido varias reuniones con el ministerio de Defensa, propietario de estos terrenos, pero Defensa aún no ha dado su beneplácito.