Ferrovial recuperación márgenes construcción
Interior del Thames Tideway Tunnel. Foto: Ferrovial

Desigual. Así calificó Ferrovial el impacto de la pandemia durante el primer semestre en la división de Construcción. Y todo porque mientras que en Polonia o Norteamérica la producción se mantuvo a ritmos altos (31% y 40%, respectivamente), en otros mercados no se llegó a tanto. Reducción de costes, y preparación de reclamaciones de indemnización por la repercusión por fuerza mayor en la ejecución de proyectos, fueron algunas de las medidas tomadas por la compañía. Y parece que están dando resultado.

“Elevamos nuestras previsiones para Ferrovial en el periodo 2020-2022, en especial a nivel de ingresos, una media del 25%, debido al impacto menor del previsto que ha tenido la pandemia en el negocio de Construcción, en especial en EEUU”, señalan desde fuentes financieras. Sin embargo, se muestran prudentes de cara al crecimiento que podría llegar a partir del próximo año (entre el 4% y el 5%). La causa es el débil incremento reciente de la cartera.

“En Construcción se ha registrado una notable recuperación de márgenes este año que implica un Ebitda de cerca del doble que nuestra anterior previsión”, añaden. El porcentaje es del +6% entre 2020 y 2022 en términos homogéneos. Y matizan: “Esperamos que la recuperación de márgenes en Construcción se quede, no obstante, por debajo de los objetivos de Ferrovial en su plan Horizonte 24”.

MÁRGENES

Así, en Budimex, la rentabilidad alcanzó un margen del 4,1% frente al 3,7% en el primer semestre de 2020 respecto a idéntico periodo del año anterior, con un crecimiento del resultado de explotación del 7,7%. Por lo que respecta a Webber, el margen alcanzó el 2,2% frente al 1,8% del mismo periodo de 2019. En Ferrovial Construcción, el margen fue del -3,9% debido al covid-19 y a tasas internas de contratos onerosos en relación con los cuales no se puede realizar una provisión de fondos según las normas contables.

En total, el resultado de explotación se situó en -6 millones de euros, frente a los -346 millones del mismo periodo en 2019. El margen fue de un -0,2% debido a los sobrecostes relacionados con el covid-19 (-44 millones de euros). Los ingresos de la división se incrementaron un 15,2% en términos comparables en el primer semestre. De esta manera se llegó a los 2.681 millones de euros. El 88% de la facturación del negocio provino de más allá de nuestras fronteras.

FERROVIAL Y BUDIMEX

Durante el primer semestre, la cartera de proyectos de Construcción de Ferrovial se situó en 11.371 millones de euros. Las ventas de Webber se incrementaron en un 35,8%, mientras que las de Budimex, la filial polaca, lo hicieron un 7,5%, y Ferrovial Construcción, un 13,8% en términos comparables.

En este periodo, Ferrovial se desprendió de un 5% del capital de Budimex, manteniendo una participación de control del 50,1%. “No creemos que la empresa vuelva a reducir su participación en Budimex”, señalan las citadas fuentes financieras. La operación tuvo un efecto positivo en la caja de 58 millones de euros. En Ferrovial se sienten “cómodos” con esta participación.

Por lo que respecta a otras divisiones de Ferrovial, las fuentes financieras apuntan a que las caídas de tráfico de las Managed Lanes, en Texas, “se reduzcan en intensidad durante el segundo semestre de 2020 respecto a los datos de junio”. El incremento que prevén en Ebitda para este año, cifrado por encima del 4%, también lo basan en una menor caída del tráfico pesado.

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Por lo que respecta a la ETR 407, las fuentes financieras estiman que “casi” recuperará su nivel de Ebitda el año próximo, tras una caída estimada para 2020 del 33%. “Estimamos que el total de dividendos de todas las participadas de la empresa recupere en 2022 los niveles anteriores al covid”, concluyen.