Ferrovial recuperación constructoras

El pasado 19 de febrero Ferrovial cosechaba su mejor resultado en Bolsa: la acción llegaba a los 30,45 euros. Lo hacía después de un 2019 en el que fue el segundo valor más rentable del Ibex 35. Pero en estas llegó el coronavirus y la hizo bajar hasta 17,49 euros sólo un mes después. Transcurrido medio año desde entonces, la acción se ha colocado en 21,28 euros.

“Con la situación actual, parece ser que la sacudida en la Bolsa española puede soportarlo mejor Ferrovial. Su acción es la que menos cae dentro del sector de las constructoras del Ibex 35”, señala Diego Morín, analista de IG. Y añade: “Por ello, si comienza a estabilizarse la situación del coronavirus, Ferrovial es una de las acciones con mayor potencial de subida hasta los máximos históricos”.

Ferrovial es una de las acciones con mayor potencial de subida hasta los máximos históricos, según IG

Varios son los pilares que sustentan su posición. Por un lado, su actividad comercial. Ahí están los contratos de construcción en Varsovia (433 millones) y Oporto (288 millones de euros), y la mejora de una autopista en Texas (más de 100 millones). También la renovación y expansión de la FM 1960 en el mismo estado por 60 millones de euros. Sin olvidar su liquidez, por encima de los 7.500 millones de euros. Asimismo, ha captado 577 millones de euros para refinanciar la autopista LBJ en Estados Unidos. Y el fondo británico TCI ha incrementado su participación en Ferrovial al 5% desde el 3,9%.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas son las ventas de activos por parte del sector para reforzar así el posicionamiento financiero de las entidades”, indica Diego Morín. El más reciente es el de ACS, que ha recibido una oferta de la francesa Vinci por su filial de servicios industriales. Ferrovial hizo lo propio al vender su participación en dos autopistas en Portugal por 171 millones de euros a DIF Capital Partners: el 49% de la autopista Norte Litoral, y el 48% en Via do Infante. “Ante el momento de incertidumbre actual, son muchas las compañías que se están desprendiendo de activos para paliar el hueco en sus cuentas financieras”, matiza el analista de IG.

VOLATILIDAD EN FERROVIAL

La caída de Ferrovial en Bolsa es del 22% en lo que va de año. Si se compara con sus homónimos, la de ACS se sitúa en el 28,55% (y gracias al interés de Vinci por su división industrial, ya que una semana antes, la caída se situaba en el 46%). Todo un soplo de aire fresco.

Por lo que respecta a Sacyr, su situación es totalmente opuesta a la de ACS. Antes de la resolución sobre el basalto del Canal de Panamá, su valor había descendido un 23,7%. El salto ha sido hasta el 39,6%. Respecto a las dos constructoras que quedan, FCC ha caído un 23% en 2019, mientras que OHL lo ha hecho en un 46,2%.

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De lo que podrían beneficiarse las constructoras es de las llegadas de los fondos europeos. Porque, en gran parte, irán destinadas a muchas empresas del ladrillo. En el otro lado de la balanza, el posicionamiento bajista de los hedge funds afectará a la bolsa, en general, y al sector de la construcción en particular.

“Lo que podemos esperar de aquí a fin de año es volatilidad en el sector ya que el sector es uno de los más perjudicados en bolsa debido a la incertidumbre que genera el coronavirus. Así, todo puede ocurrir en los últimos meses del año, aunque debemos de vigi8lar muy bien los sopores semanales de los mismos”, concluye Diego Morín.