Ferrovial MasMovil Mapfre

Es el momento en el que los accionistas tienen voz y voto. La junta de accionistas es el altavoz en el que dan su conformidad o no a los puntos que la compañía pone sobre la mesa. También es una forma de mostrar su conformidad o disgusto con determinados temas. Uno de ellos es el que hace referencia a la retribución de sus consejeros. Y, ahí, quienes más votos negativos han cosechado en 2020 han sido Ferrovial, MásMóvil y Mapfre.

Así ha quedado reflejado durante las últimas juntas de accionistas de estas empresas del Ibex 35. En concreto, Ferrovial recibió un 30,3% de los votos en contra. MásMóvil no le fue a la zaga, con un 28% de los votos negativos. Al igual que Mapfre. En su caso, fue el 11,5%.

Si nos fijamos en la compañía presidida por Rafal del Pino, éste es el máximo accionista, con el 20,1% del total de las acciones. Le sigue su hermana María del Pino, con el 8,1%, y su hermano Leopoldo, con el 5%. BlackRock tiene el 3,2%, y el 63,6% restante es free float. Esto último son acciones que se encuentran en circulación y pueden ser compradas por los inversores o vendidas por los accionistas libremente.

En la última junta de accionistas, en el punto 9 del orden del día (Aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros), el resultado fue el siguiente: votos a favor, 353,4 millones; votos en contra, 30,3 millones; abstención, 5,6 millones; en blanco, 2.518 votos. Dichos votos representaban el 70% del capital social de Ferrovial.

Por lo que respecta a MásMóvil, los votos a favor fueron 64,6 millones, siendo algo más de 25,4 millones los negativos. Y, en el caso de Mapfre, los votos a favor de las remuneraciones fueron 2.269 millones, y, en contra, 353 millones.

FERROVIAL Y ACS

El rechazo a la política de retribuciones a los consejeros en ocasiones es un tema recurrente, aunque no siempre. Así, en el caso de Ferrovial, durante la junta de 2019, los accionistas también mostraron su rechazo al plan de stock options diseñado para la cúpula.

Sin embargo, y para corroborar que puede haber años en los que la fluctuación sea relevante, el caso ocurrido este año con ACS es significativo. Así, únicamente el 4,3% de los accionistas se opuso a los sueldos del consejo. Sin embargo, en juntas celebradas años atrás, ese porcentaje llegaba a superar el 40% del capital.

MERCA2 ha revisado las votaciones de un número relevante de empresas del Ibex 35. Así, Sabadell tuvo un 8,46% de votos negativos; Iberdrola, un 8,06%; Acciona, el 6,9%; Telefónica, el 6,88%; y Cellnex Telecom, el 6,6%. Entre el 5% y el 6% se encuentran Santander, Bankinter y Endesa. Y no llegan al 1% firmas como Inditex, CaixaBank o Naturgy.

juan roig mercadona cornisa cantabrica

La asignatura pendiente de Juan Roig en Mercadona: la cornisa cantábrica

Mercadona, la enseña a los mandos de Juan Roig, no es la que más establecimientos tiene en España. Sus 1.625 tiendas son superadas por...

Estas juntas de accionistas, a diferencia de años anteriores, no se han celebrado presencialmente, sino que han sido, en su inmensa mayoría, de forma telemática. Eso no ha sido óbice que para que los accionistas de Ferrovial, MásMóvil o Mapfre hayan mostrado su malestar en el capítulo de remuneraciones.

Durante los últimos años, en las compañías han ido cogiendo más peso los llamados proxy advisors. Inversores institucionales que dejan sentir su malestar en este aspecto. Con la pandemia, Ferrovial redujo el sueldo fijo de su cúpula directiva un 20%. Otras compañías siguieron caminos similares.