Imagen aérea de la autopista NTE en Texas.

Las autopistas de peaje siguen siendo las ‘reinas’ de Ferrovial. Ya en el primer semestre, incrementaron su facturación un 38,1%, para llegar a los 287 millones de euros. En el mismo periodo, el Ebitda de la división se situó en 206 millones. Es decir, un 51% superior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. ¿Y de cara al tercer trimestre? Los números seguirán acompañando, según JP Morgan.

Según sus previsiones, y de enero a septiembre, los ingresos de autopistas se situarán en 327 millones de euros. Por tanto, se trata de un 42,6% más que en el mismo periodo del año anterior (229 millones de euros). En concreto, en el tercer trimestre de 2019, los ingresos y el Ebitda consolidados de las autopistas de peaje de Ferrovial aumentarán un 29%.

Los ingresos de las autopistas de Ferrovial se situarán en 327 millones de euros en el tercer trimestre según JP Morgan

Si nos centramos en la canadiense 407 ETR, las previsiones de JP Morgan apuntan a un aumento del tráfico en el tercer trimestre del 1%. Además, las tarifas aumentarán (7,6%), a la par que los ingresos (8,7%) y el Ebitda (9,9%). De esta manera, se ‘sacaría la espina’ de un primer trimestre donde las malas condiciones climatológicas influyeron en una caída del tráfico del 2,1%. En el primer semestre dicha caída fue del 1,4%.

Por lo que respecta a las Managed Lanes de Texas, el análisis de JP Morgan apunta a un crecimiento del tráfico del 17% y de las tarifas un 7% en el tercer trimestre para la NTE. En el caso de la LBJ, esos porcentajes son del 6% y del 23%, respectivamente. Ambas autopistas ya mostraron un sano comportamiento durante el primer semestre. En la NTE los ingresos fueron de 74 millones de euros (+39,9%) y el resultado bruto de explotación de 64 millones de dólares (+45,4%). En la LBJ, los ingresos fueron de 72 millones de dólares (+21,4%), y el Ebitda de 60 millones (23,7%).

“Esperamos que Ferrovial continúe en el tercer trimestre con las tendencias del primer semestre con un sólido desempeño de las autopistas de peaje para compensar la debilidad esperada en la construcción y, en menor medida, la desaceleración en los aeropuertos relacionada con las huelgas”, especifican en JP Morgan.

FERROVIAL Y LOS INGRESOS EN CONSTRUCCIÓN

Potenciar la inversión en infraestructuras es una de las posibles cestas en las que Ferrovial podría depositar los fondos cosechados de la venta de su división de Servicios. Durante el primer semestre, las ventas en construcción se situaron en 2.308 millones de euros. Es decir, un 8,6% menos que en el semestre anterior.

“Pronosticamos que los ingresos del tercer trimestre bajarán un 2% y no habrá ganancias”, señalan desde JP Morgan. Y añaden: “Aunque es poco probable que esta debilidad cambie a corto plazo, creemos que los problemas en la construcción están bien definidos”. En el segundo semestre es probable que el Ebitda se estabilice. A su favor, Ferrovial cuenta con una cartera de obra pendiente por construir por valor de 11.405 millones de euros.

¿Y los aeropuertos? Su debilidad tendrá un ‘culpable’: las huelgas. “Esperamos que Heathrow muestre una desaceleración en el tercer trimestre dada la debilidad del tráfico impulsada por las huelgas de los trabajadores en el aeropuerto”, indican desde la firma de análisis. En julio, el tráfico descendió un 0,7%, y en agosto sólo subió un 0,1%. “Prevemos una disminución del Ebitda del 1% en el tercer trimestre”, concretan desde JP Morgan.

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¿Cómo condicionarán estos aspectos la evolución de la acción de Ferrovial? Hay que tener en cuenta que, desde comienzos de año, la misma ha subido cerca de un 50%. “Vemos un potencial de revalorización del 20%”, relatan desde JP Morgan. Es decir, que podría llegar a los 31 euros. A ello podría ayudar la venta de la división de Servicios por un precio interesante.

“Ferrovial será vista cada vez más como la compañía mejor posicionada para la próxima etapa del ciclo”, manifiestan en JP Morgan. Desde su punto de vista, la compañía posee los “mejores activos de infraestructura” ya que ofrecen una duración más larga y una mayor diversificación que sus competidores. Además, no tiene presiones para realizar adquisiciones en un momento de valoraciones elevadas.

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