Ferrovial dividendos participadas
Imagen nocturna del aeropuerto londinense de Heathrow

Dos años. Es el tiempo que tardará Ferrovial en recuperar el total de dividendos de todas sus participadas (Heathrow, ETR 407…) previos al covid-19. Así lo han asegurado a MERCA2 fuentes financieras antes de la presentación de resultados del tercer trimestre prevista para el próximo 29 de octubre. “Las cifras mostrarán de nuevo la dicotomía entre la recuperación de la actividad de Construcción, tanto en ingresos como en márgenes, tras un aciago 2019, y la afectación en Autopistas debido a la pandemia”.

Respecto a los ingresos en Construcción, la entidad financiera estima un crecimiento del 9% de enero a septiembre. Se situaría en 4.732 millones de euros. En el tercer trimestre, ese incremento sería del 8%. Pese a la pandemia, el empujón en Estados Unidos sería su principal baluarte. Polonia acumuló cerca de un 30% de los ingresos en el primer semestre de Ferrovial.

Los costes derivados del covid (unos 40 millones de euros en el primer semestre) deberían seguir teniendo un cierto efecto en el tercer trimestre. El resultado sería un Ebitda en Construcción en el tercer trimestre de 26 millones de euros. En el primero fue de 34 millones, y en el segundo, de 7 millones.

AUTOPISTAS

Pese a una leve recuperación de tráficos en el tercer trimestre, “los ingresos de Ferrovial deberían sufrir una caída en Autopistas del 23% hasta 355 millones de euros”. Una de las razones estaría en la recuperación parcial de los tráficos. Por ejemplo, en Texas, la ocupación de oficinas se mantiene en el entorno del 50%, lo que limita los movimientos. “Con lo que esperamos un Ebitda de 87 millones de euros durante el tercer trimestre, un 31% inferior, aunque la caída es del 14% una vez tenida en cuenta la salida de Ausol del perímetro de consolidación”, matizan.

En cuanto a las Managed Lanes, esperan una reducción de la caída de tráficos durante el segundo semestre. Y que la ETR 407 recupere su nivel de Ebitda en 2021 tras una caída estimada del 33% en 2020.

LAS INCÓGNITAS DE FERROVIAL

El aeropuerto de Heathrow, donde Ferrovial cuenta con una participación mayoritaria, generaría un resultado neto negativo de 401 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020. “Una de las incógnitas por debajo del Ebitda es la aportación de Heathrow, que fue de -222 millones a junio, teniendo en cuenta la caída de tráficos del 84% durante el tercer trimestre”, señalan las fuentes financieras.

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Y añaden: “Una vez tenidos en cuenta unos gastos financieros de -181 millones de euros, así como una contribución de actividades interrumpidas de -55 millones, en la que Servicios España compensaría las pérdidas de Amey durante el pasado trimestre (Ferrovial arrastra -64 millones por la venta de Broadspectrum), nuestra previsión de resultado neto sería una pérdida de 401 millones de euros, 22 millones en el tercer trimestre”.

A pesar del buen comportamiento de Construcción, las fuentes financieras se muestran prudentes respecto a su comportamiento a partir del próximo año: entre el 4% y el 5%. ¿La razón? “Por el débil incremento reciente de la cartera”. Y estiman que la recuperación de márgenes en Construcción se quede por debajo de los objetivos de Ferrovial para 2024.