Ferrovial

El consenso de mercado (Bloomberg) esperaba unos ingresos de 1.256 millones de euros, frente a los 1.229 finalmente cosechados; el ebitda se cifraba en 112 millones, y finalmente ha sido de -236 millones; y el resultado neto fue de -98 millones, cuando la estimación alcanzaba los 95 millones. Los resultados del primer trimestre de Ferrovial han pillado por sorpresa al mercado, castigando el precio de la acción que, en lo que iba de año, había tenido una subida del 22%.

La provisión de 345 millones de euros en Construcción, por sobrecostes de obras en Estados Unidos, más el litigio que tiene la compañía presidida por Rafael del Pino con el ayuntamiento de Birmingham por su filial de servicios, son dos traspiés que han castigado el precio de la acción y la cuenta de resultados. Pero no han sido los únicos baches: “Su negocio en Polonia, a través de Budimex, no ha mostrado una buena evolución debido al incremento de la competencia que ha conseguido arrebatarle cuota de mercado”, señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Y añade: “No ha convencido que los márgenes financieros, que se esperaban que se recuperarían para 2019, no hayan mostrado una evolución lo suficientemente positiva”.

Ferrovial previsiblemente aumentará su partipación en la autopista canadiense en un cinco por ciento

¿Dónde han estado las alegrías? Concretamente, en Canadá. Allí, la autopista 407 ETR (la más grande del mundo), de la que Ferrovial tiene un porcentaje del 43%, aumentó sus ventas un 7,1% (hasta alcanzar los 309 millones de dólares canadienses), y su dividendo un 10% en el primer trimestre. Durante 2018, le reportó 273 millones de euros vía dividendos. “Ferrovial va a ampliar ese porcentaje hasta el 48%”, señalan fuentes del sector.

Recapitulemos: a principios del mes de abril, la constructora SNC Lavalin llegó a un acuerdo con el fondo canadiense Omers para venderle una participación del 10,01%. Tanto Ferrovial, como Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), los otros dos accionistas de la autopista, tienen derecho preferente para presentar su oferta. ¿Montante de la operación? Unos 2.000 millones de euros. “A Ferrovial le interesa no pasar del 50% por lo que apostará por incrementar el porcentaje sólo un 5%”, apunta la citada fuente. La respuesta final por parte de Ferrovial debe llegar antes del 5 de junio.

“La parte positiva de los resultados ha sido la buena evolución del negocio de concesiones que representa en torno al 60% del valor de la compañía”, apuntan desde Bankinter. Otro ejemplo: los datos de tráfico en el aeropuerto de Heathrow aumentaron un 1,4% (17,9 millones de pasajeros), y seguirán siendo favorecidos por el retraso del Brexit.

FERROVIAL Y LA DIVISIÓN DE SERVICIOS

Otro de los frentes que tiene abiertos Ferrovial es la venta de su división de Servicios. En su momento, cuando la compañía anunció que se iba a centrar en infraestructuras y en autopistas, poniendo en venta servicios (como solución al estrechamiento de los márgenes que venía reportando la firma), el mercado recibió la noticia con los brazos abiertos. Sin embargo, todavía quedan varios interrogantes sobre la venta de la filial.

“Debido a los problemas de la filial en Reino Unido no descartamos que la venta termine siendo por piezas, algo que podría afectar al montante total recibido por la compañía. Sin embargo, según los últimos rumores la venta ha recibido una buena demanda de propuestas, como las de KKR o PAI Partners, lo que podría resultar en un aumento del precio, del que la compañía espera recibir al menos 2.000 millones de euros”, indica Felipe Felipe López-Gálvez. Además, la lentitud de la justicia para el caso de la filial Amey contra el ayuntamiento de Birmingham no ayuda a que el acuerdo de venta se cierre. “No esperamos nuevas noticias de la venta hasta el final del litigio”, añade el analista de SelfBank.

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Mientras tanto, Ferrovial sigue poniendo ‘bonita’ la división de servicios con nuevos contratos en todo el mundo por un montante de 1.000 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2019, las ventas en la división de servicios se situaron en 1.814 millones de euros (+15,5%), y el resultado bruto de explotación alcanzó los 75 millones de euros (+145,3%). En 2018, la cartera era de 19.411 millones de euros (+3,3% respecto al año anterior).

“Creemos que en el largo plazo Ferrovial nos puede dar más de una alegría, más cuando aparezcan en las cuentas de la compañía los cambios que lentamente lleva realizando en los últimos meses. Se encuentra en un proceso de reestructuración de negocio por lo que es frecuente que aparezcan problemas inesperados que en el largo plazo no deberían influir en el rendimiento de la compañía”, concluye Felipe López-Gálvez.