sábado, 25 mayo 2019 16:05

Ferrari deja en evidencia a los gurús de la inversión en España

La increíble revalorización de Ferrari (suma un 45% en el año y casi un 200% desde que salió a bolsa en 2015) está dejando en muy mal lugar a la práctica totalidad de los gestores españoles de fondos, que no han sabido leer el potencial de la icónica marca, mientras mantienen invertidos cientos de millones de euros en otros fabricantes (Renault, Daimler y Volkswagen, principalmente) cuyo desempeño en bolsa, en alguno de los casos, ha sido muy decepcionante.

Pese a que muchos españoles no tienen conciencia de ello, una parte importante de sus ahorros está ligado a la evolución del sector de la automoción europeo, y es que dado su gigantesco tamaño (con algunas de las firmas más grandes del mundo) atrae cientos de millones de los instrumentos de ahorro españoles. Así, hasta el 30 de marzo de 2019, los fondos patrios mantenían invertidos en los siete principales fabricantes del continente 738 millones de euros, un par de trimestres antes la cifra se acercaba a los 1.000 millones, de los cuales una parte importante está ofreciendo rentabilidades negativas o muy por debajo de la media del mercado.

La principal razón de lo anterior, es que los máximos dirigentes de cada producto de inversión, sus gestores (algunos de los cuales son seguidos como auténticos gurús), no se han atrevido a apostar por la firma del Cavallino rampante cuya rentabilidad, en el mejor de los casos, ya multiplica por tres a la segunda mejor firma, Daimler. De hecho, Ferrari pese a que se revaloriza en el año un 45% y se acerca desbocado, ya supera los 126 euros por título, a sus máximos históricos, que conquistó en junio del año pasado al superar los 127,5 euros, apenas registra en su capital social (la capitalización se acerca a los 24.000 millones) 1,62 millones de euros, lo que supone tan solo el 0,22% de toda la inversión realizada por los fondos en los fabricantes europeos.

El secreto de Orange: salarios congelados en una década y tributación nula

La labor de Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, haría estar orgulloso al mismísimo Nicolás Maquiavelo como ejecutor de aquella máxima que se...

Curiosamente, la firma en la que más han confiado los profesionales españoles es la que peor lo está haciendo en lo que va de año, Renault. La compañía francesa suma hasta 343,16 millones de los 738 millones totales, prácticamente la mitad. Una inversión que sin embargo no está recogiendo los frutos deseados, ya que su desempeño en lo que va de año es del -3,9% y en los últimos meses firma un descalabro superior al 30%.

Entre los gurús españoles que más fuerte han apostado por la firma francesa, que estuvo (y esta) envuelta en problemas legales por pagos a su antiguo presidente, se encuentra el histórico Francisco García Paramés con la mayor participación de todos (un 5,91% de su Cobas Grandes Compañías, un 4,12% de su Cobas Internacional y hasta un 3,71% de su Cobas Selección), también Iván Martín, ex Santander AM, Aviva AM y Sabadell Gestión, atesora la segunda mayor participación (con un 5,11% de su Magallanes European Equity). Aunque hay muchos más, hasta un total de 176, como Merch-Oportunidades, Solventis, Caixabank Bolsa o Tressis Cartera Eco30.

En el caso de Daimler, la segunda firma con mayor inversión española, los analistas y gestores si han sabido leer la buena evolución que podría ofrecer la compañía en 2019. En los primeros cinco meses y medio del año, se dispara un 15,55%, lo que supone una fuerte revalorización para los 192,4 millones de euros que están invertidos en la firma. Entre los fondos que más se están beneficiando de la matriz que comercializa la marca Mercedes destacan los bancarios, ya que los cuatro más expuestos son dos de Caixabank (Bolsa Gestión Euro y Bolsa Dividendo Europa) y dos de Ibercaja (Ibercaja Alpha e Ibercaja Dividendo).

Los siguientes en la lista también se sitúan en verde, aunque varias veces por debajo de Ferrari, en concreto Volkswagen se revaloriza un 8,23%, mientras que Peugeot lo hace un 11,56%. Entre ambos, suman una inversión conjunta que supera los 120 millones de euros y cuenta con inversores ilustres como el Santander Small Caps, que está dirigido por una de las consideradas mejores gestoras de España, Lola Solana, entre otros.

Por último, entre las firmas con un volumen de inversión importante, también en negativo (-3,7% para los 76,1 millones españoles colocados en el fabricante) se situaría BMW, cuya cotización ha caído con fuerza en los últimos meses después de anunciar un profit warning a finales de mayo. La firma germana explicó al mercado que los beneficios antes de impuestos del grupo se desplomarán cerca de un 10% a lo largo de este año, y, además, anunció un plan de ahorro de costes para poder compensar la fuerte inversión que desarrollará en tecnologías.

Finalmente, entre las firmas del sector con una inversión residual no solo se sitúa Ferrari, sino también la propia Fiat Crhysler, que posee una participación importante en la compañía con residencia en Maranello. Incluso para más inri, compañías como Tesla (que ha caído a mínimos de hace dos años), la propia Cie Automotive, Gestamp, Continental o Michelin registran una inversión española bastante mayor que Ferrari.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...