Madrid acogerá la única feria del mundo exclusiva sobre aceite de oliva

Madrid acogerá los días 18 y 19 de marzo World Olive Oil Exhibition (WOOE), la única feria del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva, después de que Ifema haya alcanzado un acuerdo con Pomona Keepers para organizar el evento.

Según ha informado Ifema, el acuerdo ha sido firmado por la presidenta de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y «pone de manifiesto el interés por potenciar el aceite de oliva«.

Por su parte, Romero de Condes ha señalado que esta firma «supone la consolidación definitiva de una feria que ha crecido exponencialmente cada año» y que «ha alcanzado madurez en su internacionalización». En esta línea, ha añadido que con esta alianza se entiende «que se amplía el abanico de participación internacional y el impulso al sector del aceite de oliva español».

Asimismo, Globalcaja también apoyará la feria como socio de Pomona Keepers en la WOOE, al igual que Enopassión, empresa propietaria del 60 por ciento de Pomona Keepers y que se encarga de la organización de eventos dedicados al sector del vino.

Ifema también cuenta con otras marcas en el sector agroalimentario como el evento de frutas y hortalizas Fruit Attraction; la convocatoria de la industria cárnica española, Meat Attractión, o la del sector panadero Intersicop. No obstante, esta nueva alianza, en palabras de Eduardo López-Puertas, supone para Ifema «la oportunidad de ampliar el marco sectorial agroalimentario» con uno de los productos nacionales «por excelencia como es el aceite de oliva».

La muestra, que se desarrolla a lo largo de dos días, tiene como principal objetivo ser el punto de encuentro entre los países productores de aceite de oliva de todo el mundo que buscan abrir nuevos mercados, los compradores y las  almazaras, comercializadoras y envasadoras.

ESPACIO EXPOLIVA: SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

La World Olive Oil Exhibition, contará con el Espacio Expoliva, lo que supone una gran oportunidad para conocer de primera mano a las empresas que están revolucionando el sector oleícola a favor de la sostenibilidad.

Una tonelada de aceitunas se traduce en un 27% de aceite de oliva y un 73% de alpeorujo, según la Agencia Andaluza de Energía. Ese 73% ya es el presente de la bioenergía, energía producida gracias a la biomasa, por el trabajo que están realizando entidades como el Grupo Oleícola de Jaén, que recibe el 1% del total de la aceituna producida en Jaén, con la planta Bioland Energy, procesa el 10% del alpeorujo de la citada provincia en La Carolina (Jaén, España), y el futuro de la reutilización del resto de efluentes como fertilizantes, alimento animal o compost.

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En el ámbito de la innovación, el Grupo Agroisa está llevando a cabo el proyecto Cardiolive que desarrolla suplementos alimenticios a partir de los productos del olivar para prevenir enfermedades cardiovasculares.

CBH Agro tiene uno de las mejores propuestas para la reconversión del olivar tradicional con Renovoliva. Ofrece el asesoramiento y recursos necesarios para llevar a cabo la reestructuración del cultivo, con el fin de obtener un modelo de producción más eficiente, sostenible y rentable para el agricultor. Además, cierra el ciclo completo: planta, asesora fertirriega y recolecta, todo ello bajo los más altos cánones que la sostenibilidad medioambiental supone.

Jaén EVOO Plastic Free es una iniciativa liderada por la Universidad de Jaén y en la que participan además el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, la empresa Elaia Zait y la compañía oleícola Castillo de Canena Olive Juice, que tiene como objetivo encontrar una alternativa al plástico de uso único y a la eliminación de plásticos en la industria del sector en el menor tiempo posible.