FCC

FCC volverá a pagar dividendos a sus accionistas este año, puesto que así lo tiene previsto aprobar esta semana en su junta de accionistas, con el fin de recuperar la retribución a los socios que tenía suspendida desde 2013.

La compañía controlada por Carlos Slim retoma esta remuneración después de que en 2018 encadenara su segundo año en beneficios y lograra recortar deuda gracias a la venta del 49% de la filial de agua Aqualia.

El grupo de construcción y servicios abonará 0,40 euros brutos por acción a través de ‘scrip dividend’, en el que será primer dividendo que el magnate mexicano percibirá de FCC desde que en 2014 desembarcara en el grupo y lo rescatara mediante la inyección del grueso de los 1.700 millones de euros que suman las ampliaciones de capital realizadas en la compañía.

FCC busca que servicios medioambientales, su actual primera fuente de ingresos, se constituya como una división independiente

FCC aprobará en su junta que se celebrará el miércoles destinar 151 millones a este pago. Slim percibirá unos 93 millones de euros en función de su participación directa de control del 61,1% y Esther Koplowitz otros 30 millones por su 20%.

Otro de los objetivos de la compañía es la reestructuración de la división de servicios medioambientales para prepararla para una eventual operación similar a la de Aqualia.

En concreto, FCC busca que servicios medioambientales, su actual primera fuente de ingresos, se constituya como una división independiente, que además no descarta abrir a la entrada de “inversores interesados” en el negocio.

REESTRUCTURACIÓN EN MEDIOAMBIENTE

En un primer término, agrupará toda la línea de negocio de servicios medioambientales y gestión de residuos bajo una misma sociedad para gestionarla de forma “individualizada y especializada”, tal como ya hace con las ramas de construcción y con Aqualia.

Entre los motivos económicos a los que el grupo atribuye esta remodelación figura “facilitar la captación de financiación externa” de la división “a través de la atracción de posibles financiadores o inversores interesados en esta concreta línea de negocio medioambiental claramente separada del resto”.

El grupo también achaca su decisión de ‘independizar’ Servicios a la necesidad de “racionalizar” la estructura empresarial del grupo y “optimizar la gestión y control” y “permitir el desarrollo autónomo y especializado”, tal como detalla en la documentación que acompaña la convocatoria de la junta.

ACS

ACS lidera la armada constructora española por el mundo

ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, lleva un año que, de seguir así, la permitirá batir todos sus récords de fronteras afuera. Sus 'camaradas' de sector son incapaces de seguirle los pasos.

En la actualidad, servicios medioambientales es la primera fuente de ingresos de FCC. El pasado año reportó 2.822,4 millones de euros, el 47% del total, gracias a la “positiva evolución de todas las actividades” y a la estrategia de internacionalización del negocio, que logró entrar en Estados Unidos, donde ya suma contratos por 500 millones.

La reelección como consejeros de varios de los que figuran en el máximo órgano de gestión como el propio Carlos Slim, así como la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz, son otros de los puntos del orden del día de la asamblea.