FCC Nudo Norte Dragados Vías

El pasado viernes 24 de julio, a las 10 horas, tuvo lugar la apertura de los sobres relativos a la licitación del contrato de obras de construcción de remodelación del Nudo Norte de la calle 30. Dicha remodelación constituye una de las principales actuaciones que pondrán el punto inicial al futuro desarrollo urbanístico “Distrito Castellana Norte”.

La licitación establecía una puntuación técnica máxima de 21 puntos, económica de 59 puntos y 20 puntos por criterios de calidad. El resultado de la puntuación técnica lo lidera Dragados, con 19,33 puntos; le sigue, muy de cerca, FCC, con 18,99 puntos; y, en tercer lugar, pero más alejado, Vías, con 18,58 puntos. Tanto Dragados como Vías son del Grupo ACS.

En relación a la oferta económica, el Ayuntamiento de Madrid, en el pliego de condiciones, estableció de forma clara la no admisión de grandes descuentos sobre el presupuesto base de licitación, el cual se encontraba en los 52 millones de euros. En el propio pliego, indicaba a los licitantes que, en el caso de que sólo concurriera un único licitador, no iba a admitir descuentos superiores al 25%. Así mismo, en el supuesto de una concurrencia superior, no se admitirían bajas superiores a la baja media de los licitantes incrementada en un 2,5%. De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid dejaba claro lo que quería para este concurso: empresas solventes, que conocieran el proyecto, y bajas que aseguraran la viabilidad del proyecto.

Dragados y Vías (ACS) realizaron descuentos muy superiores a los marcados por el pliego, incumpliendo así el mismo

Resultado de ello, Dragados y Vías, ambas compañías del Grupo ACS, incurrieron en bajas temerarias, no pudiendo ser puntuados en la oferta económica, siendo descartados por la citada temeridad. Fruto de ello, quedó como ganador del proyecto FCC Construcción con 58,36 puntos, en la parte económica, y con importe de 34.693.750 euros. Tras FCC se encuentra OHL, con 58,31 puntos, y 34.788.169 euros.

Dragados y Vías realizaron descuentos muy superiores a los marcados por el pliego, incumpliendo así el mismo, con 32.784.387 euros y 32.784.387 euros, respectivamente. Ambos se encuentran 2 millones de euros por debajo de la empresa que ha ganado el concurso, FCC.

El Ayuntamiento de Madrid, en las últimas tres legislaturas, no ha admitido bajas temerarias en este tipo de concursos, lo que sin duda le ha llevado a desarrollarlos con éxito.

PROYECTO REMODELACIÓN NUDO NORTE

El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España. Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana (de 8 a 9 horas), y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18 a 19 horas. Este nudo viario es utilizado por más de 270.000 vehículos al día.

El proyecto contempla las obras de adecuación del Nudo Norte en todas sus conexiones. El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad. La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

MENOS TIEMPO AL VOLANTE

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado. En total, se ahorrarán 3.667 horas al día.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

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Esta obra forma parte de las medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá con los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Europea. Además, se trata de la primera obra que el Ayuntamiento de Madrid ejecutará con tecnología BIM (Building Information Modeling), desde la redacción hasta su construcción y posterior conservación y mantenimiento.

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