FCC metro Bucarest

Diez estaciones, 7,7 kilómetros de línea en dos túneles, y una galería de 260 metros que conecta con la Línea 1 de metro. Estas son algunas de las características de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) y que FCC Construcción ha puesto en servicio. Se trata de la primera gran infraestructura de transporte que se inaugura en Europa tras la pandemia ocasionada por el covid-19.

Al acto de inauguración acudieron el Presidente de Rumanía, el Primer Ministro, el ministro de Transportes y otras autoridades del país. El importe del contrato de la línea 5 del metro de Bucarest asciende a más de 400 millones de euros.

Otras cifras destacadas de la línea 5 es que se han excavado más de 238.000 metros cúbicos de tierra a través de las tuneladoras. En concreto, y para la realización de los dos túneles, se han utilizado dos tuneladoras de 6,60 metros de diámetro de excavación. También se han empleado 144.000 metros cuadrados de pantallas de hormigón; 7.463 anillos de dovelas; y 44.000 metros cúbicos de hormigón usados en estructuras.

OTROS TRABAJOS DE FCC

El proyecto de la línea 5 del metro de Bucarest ha comprendido diez estaciones y fue adjudicado por la empresa estatal del metro de Rumanía Metrorex. Todas las estaciones tienen una característica común, y es que son subterráneas y tipo andén central. El nombre de las estaciones es: Raul Doamnei, Brancusi, Romancierilor, Parc Drumul Taberei, Drumul Taberei 34, Favorit, Orizont, Academia Militara, Valea Ialomitei y Eroilor 2. En esta última también se han llevado a cabo trabajos de conexión con las líneas 1 y 3 de metro de la capital. Por lo que respecta a la estación Valea IaIomitei, esta actúa como depósito y taller. El taller cuenta con cinco vías.

Además, FCC ha desarrollado trabajos de reposición de servicios afectados, así como de urbanización exterior, infraestructura de vía, e instalaciones electromecánicas y ticketing. Asimismo, los acabados interiores de las estaciones.

Fue en 2011 cuando FCC se adjudicó el proyecto de la línea 5 del metro de Bucarest formando parte del Consorcio Ciudadanos. En el mismo, junto a la firma a los mandos de Carlos Slim, estaban la italiana Astaldi y las rumanas AB Construct y ACM Delta.

Ferrovial recuperación márgenes construcción

Ferrovial registra una notable recuperación de márgenes en Construcción

Desigual. Así calificó Ferrovial el impacto de la pandemia durante el primer semestre en la división de Construcción. Y todo porque mientras que en...

No se trata de la primera adjudicación de FCC en tierras rumanas, ya que lleva en el país desde el año 2004. Desde que comenzó a realizar este tipo de trabajos por todo el mundo, ha construido más de 326 kilómetros. En España, por ejemplo, desarrolló la ampliación de la línea 10 de Metro de Madrid, o Metrosur. En Barcelona, la línea 9. Por lo que respecta al ámbito internacional, ha dejado su firma en metros como el de Atenas (Grecia), Doha (Qatar), Toronto (Canadá), y la primera y la segunda línea de metro de Panamá. En estos momentos está trabajando en las líneas 2 y 4 del metro de Lima (Perú), y en las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí).