FCC lanza su nueva filial de concesiones. Así, el pasado mes de octubre la compañía registró la sociedad FCC Concesiones que servirá de matriz para acoger la actual cartera de sociedades concesionarias que hasta ahora mantenía dentro de la rama de construcción. Tras la escisión, la firma que dirige el mexicano Carlos Slim podrá redoblar los esfuerzos para impulsar su desarrollo, un proceso que se inició hace algunos años, en un negocio que ha crecido con fuerza en los últimos años. La firma ha preferido no hacer declaraciones a MERCA2.

Las concesiones se han convertido en un negocio muy lucrativo para las constructoras por sus especiales características: un flujo continuado de recursos regulado por ley y que se extiende durante muchos años. Hasta ahora, ambos términos eran prácticamente sinónimos, dado que las compañías que los contratos de construcción de la infraestructura se incluía su explotación durante un periodo continuado de tiempo. Pero en los últimos años ha surgido una frontera entre ambos, lo que ha obligado a las compañías a buscar una mayor especialización. De ahí, la decisión de FCC de escindir uno y otro negocio.

Uno de los mejores ejemplos de lo anterior se puede comprobar con el éxito que tuvo Abertis y porqué tanto ACS como Atlantia batallaron por su compra. La compañía era (y todavía es) el mayor gestor de autopistas del mundo, con más de 8.600 kilómetros en más de una decena de países. Parte de la clave del éxito logrado por la firma está en el plan de internacionalización que ejecutó la cúpula directiva que le permite obtener hasta un 70% de su facturación de fuera de España. Esa cartera tan diversificada le ha proporcionado a sus propietarias, la española y la italiana, un flujo estable de efectivo que se ha vuelto muy codiciado.

FCC CONCESIONES POTENCIARÁ SU INTERNACIONALIZACIÓN

Esa tendencia a una mayor especialización de las sociedades, otro ejemplo de ello es la increíble revalorización de Cellnex, permite que se puedan abordar más fácil su venta. Otro punto de vista que puede tener su importancia. Así, en la actualidad FCC Concesiones cuenta con hasta 16 sociedades concesionarias diferentes de las que 14 están en operación. En España cuenta con diversas autovías como la Conquense, Ibiza-San Antonio, Cedinsa Eix Transversal o Cedinsa Eix Llobregat. A su vez cuenta con la Linea 9 del Metropolitano de Barcelona, el Tranvía de Murcia o de Zaragoza.

Por último, también tiene en licencia de explotación los Centros de Atención Primaria en Mallorca, el Hospital de Torrejón de Ardoz, la Ciudad de la Justicia de Barcelona o el World Trade Center de Barcelona. En el plano internacional, el grupo tiene muchos menos proyectos entre ambos. Quizás por eso, la nueva estructura busque dotar de mayor proyección internacional a la compañía en este sector. Más si cabe, cuando muchos de los planes de inversión de los gobiernos de todo el mundo para reactivar la economía van en esta dirección.