La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros Bélgica (FSMA), permanece alerta contra posibles estafas y ha publicado esta semana una advertencia contra varias plataformas de trading on line fraudulentas que operan dentro del país y en toda la Unión Europea. El regulador ha advertido contra las siguientes empresas: Beflix (Beflix.net), Blue Lexus (Bluelexus.net), CFReserve (CFReserve.com), OmegaFX (Omegafx.io), OptionFX (Optionfx.trade) y Trade Idea (Tradeidea.com).

Según la declaración publicada en su sistema de vigilancia, las entidades mencionadas han estado colocando anuncios fraudulentos de famosos en las redes sociales que explicaban como hacerse rico de manera rápida con inversiones en estas plataformas. Una vez que un consumidor hace clic en el anuncio, se le pide que proporcione sus datos de contacto. Los estafadores le contactan de manera inmediata y le presentan una propuesta de inversión en acciones y monedas virtuales.

Gracias a Internet, estas estafas financieras se están volviendo cada vez más sofisticadas y lo que antes era una estafa obvia, ahora es más difícil de identificar. De hecho, los estafadores utilizan continuamente las redes sociales para dar credibilidad a su engaño, a diferencia del método tradicional de llamadas en frío.

Según el comunicado emitido por las autoridades monetarias belgas, “estas plataformas actúan de manera muy agresiva. Los estafadores incluso intentan persuadir a las víctimas para que les permitan tomar el control de su computadora de forma remota para realizar ciertas transferencias de dinero. Los estafadores también presionan a las víctimas para que inviertan cantidades cada vez mayores de dinero “.

Aunque la FSMA ha estado continuamente advirtiendo a los residentes de Bélgica sobre las actividades de algunas de estas plataformas de trading, en las últimas semanas han seguido apareciendo nuevos dominios, así que desaconsejan responder a las ofertas de servicios financieros realizadas por las plataformas de negociación citadas anteriormente.

El fraude este no es más que la variante del que meses atrás se viene sufriendo en España donde los “scammers” insertan noticias sobre lo bien que le ha ido a famosos como Risto Mejide y Pablo Motos o Richard Branson, el presidente del grupo Virgin como aparece en la foto de cabecera de nuestra información, invirtiendo en Bitcoin y la gran cantidad de dinero que han ganado. Una vez se pincha en la noticia, te redirigen a la pagina fraudulenta donde captan tus datos y usan todas las clásicas de persuasión de este tipo de empresas que rozan el abuso psicológico sobre el cliente, haciéndole sentirse como un ignorante por desaprovechar la oportunidad que se le esta ofreciendo.

En España la mayor parte de este fraude se ha realizado a través de un suspuesto broker llamado GMOTrading y los afectados ya se han organizado para defenderse e intentar recuperar el dinero robado pero las pesquisas del grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil están siendo bastante complejas porque las llamadas se producen de destinos remotos. Los afectados han creado una web donde dan todos los detalles de la estafa en la dirección https://gmotradingtestafantudinero.wordpress.com/?ref=spelling

Imagen extraída de la web de afectados en España por GMOTRADING

Una vez que que consiguen que depositen 100 euros, la cosa solo puede ir a peor. Ese dinero jamas retornara al cliente al que le hacen creer que esta ganando dinero de forma rápida y fácil inflando el saldo de su deposito con supuestas operaciones ganadoras en los mercados financieros. De esta manera, inflan el ego del inversor inexperto para a continuación pedirle que ingrese mas dinero hasta conseguir sacarle todos sus ahorros que no volverá a ver.

Cuando el cliente quiere recuperar el dinero se le dan todo tipo de excusas para evitar el retiro diciendo que si lo hace en ese momento perderá importantes oportunidades en los mercados financieros. Cuando el estafado se da cuenta del engaño, dejan de cogerle el teléfono y desaparecen, siendo imposible rastrear sus llamadas porque los call center están en países muy lejanos y la empresas que han recibido el dinero tienen sus cuentas en paraísos fiscales.

En el caso de haber sido víctimas de este tipo de fraude, hay recopilar todas las evidencias posibles a modo de prueba, tales como extractos de movimientos bancarios, mensajes intercambiados, capturas de pantalla y cualquier otro dato que consideremos relevante, y acudir ante la Policía Nacional o la Guardia Civil aportando todas estas evidencias y presentar una denuncia.

Siempre que se detecte alguna página web fraudulenta, es recomendable avisar en el correo a incidencias@incibe-cert.es, indicando la dirección completa de la página y una descripción de lo que haya sucedido. También se aconseja visitar la pagina de alertas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ver si la empresa en la que vamos a invertir aparece en esas alertas por fraude, aunque hay que buscar en la web el nombre de la empresa en la parte de abajo, porque el nombre de los dominios no suele coincidir con el nombre de la empresa que comete el fraude dueños de los mismos. https://www.cnmv.es/portal/Advertencias.aspx