cambio climatico

El 53% de los ‘family office’ considera que el cambio climático es la amenaza más importante para el mundo y un 62% estima que en 2022 la mayoría de estas plataformas de inversión de grandes patrimonios participarán en inversiones sostenibles. Actualmente, uno de cada tres (34%) suscriben estas inversiones.

Así lo pone de manifiesto el informe anual sobre ‘family office’ lanzado por UBS en colaboración con Campden Wealth Research. El estudio se ha realizado con entrevistas a directores y ejecutivos de 360 ‘family office’ alrededor del mundo, que engloban unos activos medios bajo gestión de 917 millones de dólares.

El 91% de los consultados cree que las relaciones comerciales entre EE.UU. y China tendrán grandes consecuencias económicas en 2020 y un 63% sostiene que el Brexit no será positivo para Reino Unido como destino de inversiones a largo plazo.

Más de la mitad de los ‘family office’ (55%) estiman que la caída del mercado comenzará en 2020. Por ello han empezado a protegerse para moderar pérdidas potenciales y capitalizar nuevas oportunidades. Casi la mitad de los consultados están reordenando su estrategia de inversión para mitigar el riesgo (45%)

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que ocho de cada 10 ‘family office’ creen que las familias de alto patrimonio desempeñarán un papel fundamental en abordar desafíos mundiales que antes estaban reservados a los gobiernos. Dos tercios de los consultados creen que tendrán un papel en aliviar la desigualad económica.

El informe apunta que han aumentado los planes de sucesión. En un 54% de los ‘family office’ está en marcha, frente al 43% de 2018. La edad media de la mayoría de los ‘sucesores’ es de 45 años y en el 29% de los casos tienen menos de 40 años.

Sara Ferrari, head of Global Family Office Group UBS ha destacado que los family office “buscan aumentar su exposición a bienes inmuebles y de capital privado -en especial inversiones directas que permiten a las familias mayor control operativo-. Mientras los family offices están preocupados por la incertidumbre en los mercados financieros, siguen convencidos de que las inversiones a largo plazo pueden ofrecer rendimientos superiores”.