animación
Cleveland Brown, personaje de la serie de animación estadounidense 'Family Guy'.

Las redes arden tras conocerse la noticia de que los actores blancos que daban voz a personajes afroamericanos en ‘Los Simpson’ tendrán que dejar sus roles para dar hueco a actores negros. Pero no solo es la serie de la famosa familia amarilla la que va a vivir estos cambios. Actores y actrices blancos de otras series de animación como ‘Family Guy’ o la adolescente de Netflix ‘Big Mouth’, también han anunciado que se despedirán de sus personajes para dejar paso a dobladores negros.

“En el futuro, Los Simpson ya no tendrán actores blancos que interpreten personajes que no sean blancos”, comunicaba Fox, generando todo un impacto mediático. Esta decisión afectará a personajes tan emblemáticos de la ficción como son el doctor Hibbert, Apu o Carl Carlson.

Mike Henry junto al personaje de ‘Family Guy’.

“Personas de color deberían interpretar personajes de color”

En realidad, este movimiento por parte de la cadena se produjo poco después de que el actor de doblaje que da voz a Cleveland Brown de ‘Family Guy’, Mike Henry, anunciase que dejaría de interpretar al célebre personaje negro de esta serie, también icónica. “Ha sido un honor interpretar a Cleveland en ‘Padre de familia’ durante 20 años. Me encanta su personaje, pero personas de color deberían interpretar personajes de color. En consecuencia, dejo el papel”, explicó Henry.

¿PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA ANIMACIÓN?

Asimismo, las actrices blancas Jenny Slate y Kristen Bell, que interpretan personajes negros en ‘Big Mouth’ (Netflix) y ‘Central Park’ (Apple TV), siguiesen el mismo camino. Bell, actriz también conocida por ser la protagonista de ‘The Good Place’, indicó: Es tiempo de admitir nuestos actos de complicidad. Aquí va una mía. Intepretar a Molly en Central Park muestra una falta de consciencia de mi privilegio ubicuo. Elegir a una actriz blanca para un personaje de raza mixta socava la particularidad de la experiencia de la raza mixta y negra”.

La industria del entretenimiento está cambiando después de que el movimiento ‘Black Lives Matter’ cuestionase y denunciase el racismo sistémico de todos y cada uno de los pilares del país norteamericano. El calado que han tenido sus movilizaciones y reivindicaciones se hace cada vez más evidente.

Además de esta circunstancia en el mundo de la animación, series de realidad también están sometiéndose a examen. Una escena de ‘The Office’ en la que se hacía un blackface ha sido eliminada. Incluso episodios enteros de otras series como ’30 Rock’ o ‘Little Britain’ que contenían esta práctica han sido borrados de las plataformas.

Comentarios de Facebook