Famaex, la startup de mantenimiento que convenció a Benetton

El mantenimiento de los inmuebles de empresas ha sido hasta ahora un campo reservado a grandes empresas como Eulen o Acciona. En estas, llega una startup, llamada Famaex, y a golpe de clic comienza a hacerse con clientes de la talla de Benetton, Samsung, Café & Té, Europcar, Tommy Mel’s o Phone House.

Esta última, Phone House, forma parte de Dominion, la compañía tecnológica especialista en la prestación de servicios multitécnicos que integra a una treintena de firmas. “De una reunión comercial salió una operación corporativa”, señala Jorge Prat, CEO y cofundador de Famaex. Es decir, que fueron a ofrecer los servicios a Phone House, y acabaron siendo comprados.

“En cuanto conocimos la plataforma nos pusimos a estudiar su propuesta de valor y su disruptivo modelo de negocio”, indica Germán Pradera, director general de Servicios Multitécnicos de Dominion. “Les gustó la compañía y la filosofía. Ven la tecnología con un fin, quieren eficiencia en los procesos, y quieren velar por el cliente”, sostiene Jorge Prat.

De momento, Famaex está en retail y restauración, a la par que está dando los primeros pasos en Real State. A corto plazo su intención es llegar al B2C con Dominion. “A particulares no vamos. Es una complejidad distinta”, acota Jorge Prat.

FAMAEX Y CABIFY

Famaex nace en 2016 cuando cuatro emprendedores deciden, basándose en una idea surgida en Estados Unidos, aplicar la tecnología en el facility management (gestión de edificios y sus servicios). “Nos encargamos de que los servicios se cumplan en base a unos indicadores. Los clientes no sólo compran el sistema de tener a un fontanero. En ese sentido, somos similares a Uber y Cabify”, indica Jorge Prat. Es decir, que los que hacen un mejor servicio son los que reciben más y mejores servicios. “Así mejoramos la calidad”, sostiene Prat.

Todo queda registrado: cuánto tiempo tarda en llegar al cliente, si hay errores, si ha habido incidencias… Una estructura que es más ligera lo que facilita que el sistema sea más competitivo en precios.

Desde sus arranques, su crecimiento ha sido constante: un 15% mensual. A ello ha contribuido que su target son empresas multipunto, es decir, pymes con varios locales o franquicias. Hablamos de entre un 90% y un 95% de la economía española.

La pandemia les supuso una caída de las ventas importante, aunque ya están llegando a los niveles precovid. “Este año creceremos entre un 5% y un 10%. Dependerá de las restricciones de aquí a fin de año”, relata el CEO de Famaex.

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De cara a 2021, sus previsiones apuntan a una apertura más allá de nuestras fronteras, concretamente en Portugal. La idea original era haberlo hecho este año. “Nuestra plataforma tiene miles de proveedores y precios estandarizados. Somos muy competitivos en costes”, concluye el cofundador de Famaex.