¿Qué factores influyen en el crecimiento de Paypal durante la pandemia?

La llegada del coronavirus ha sido un duro golpe para múltiples sectores de la economía mundial. Sin embargo, en las últimas semanas diversos mercados han experimentado un crecimiento exponencial en el valor de sus acciones. Este es el caso de empresas como Paypal, uno de los gigantes en la industria de los pagos electrónicos.

Paypal es una empresa de origen estadounidense que se dedica al desarrollo de sistemas de pagos online. En las últimas dos décadas, ha sido una de las compañías pioneras en el desarrollo de alternativas a los métodos de pago tradicionales, contribuyendo de esta manera a la masificación de la digitalización de la economía y las finanzas.

Por el momento, todas las proyecciones indican que Paypal, al igual que muchas otras grandes compañías que cotizan en el índice Nasdaq, mantendrán un crecimiento sostenido durante la pandemia. En este sentido, el primer semestre del 2020 ha demostrado la marcada tendencia que favorece a los sectores tecnológicos, comercio electrónico y fintech.

Desde su separación de Ebay, Paypal no ha hecho más que crecer y expandir sus servicios como proveedor de pagos virtuales en innumerables plataformas de e-commerce en todo el mundo.

 ¿A qué se debe el éxito de Paypal y cuál es el motivo de su resistencia a la recesión por el COVID-19?

Existen tres razones fundamentales para poder comprender, no sólo la resistencia de Paypal en el actual contexto. Sino además, los motivos que la convierten en una Fintech que se beneficia poderosamente del proceso de confinamiento y distanciamiento social provocado por el coronavirus.

Los no-bancarizados del mundo se apoyan en Paypal

El primer aspecto a destacar es la grave crisis económica y financiera que mantiene a un importante porcentaje de la población de Estados Unidos en una condición de gran vulnerabilidad. Situación agravada y profundizada con la llegada de la pandemia, donde millones de trabajadores en el paro se han visto en la obligación de solicitar seguros de desempleo.

En este panorama, un estudio realizado por la CNBC ha destacado que aproximadamente un 25% de la población norteamericana no poseen ningún tipo de servicios bancarios o con una cuenta en un banco.

En el informe publicado, se mencionó que más de la mitad de las familias no-bancarizadas manifestaron no contar con los recursos suficientes para poder mantener los gastos relativos a una cuenta.

Es indudable que se trata de una importante magnitud de la población y un número que puede seguir acentuándose en los meses que restan del 2020.

Sin embargo, esta precaria situación es una valiosa oportunidad para que plataformas como Paypal puedan ganar un mayor porcentaje de usuarios. El desarrollo de la industria de las Fintech ha hecho cada vez más fácil acceder a todas las ventajas de los servicios financieros y métodos de pago electrónicos.

Los no-bancarizados pueden convertirse en los principales promotores de un crecimiento exponencial de Paypal en un futuro cercano.

Las medidas para contrarrestar al virus favorecen indirectamente a Paypal

El proceso de distanciamiento social ha traído consigo importantes cambios en la vida cotidiana de las personas. El temor al contagio ha provocado el surgimiento de nuevas conductas que buscan fomentar la prevención, la higiene y el cuidado de la salud.

Una de las actitudes más comunes durante la pandemia ha sido el rechazo y la disminución de las transacciones realizadas en efectivo en todo el mundo. Incluso, grandes museos de la talla de Louvre en París han dejado de recibir papel moneda por parte de sus visitantes.

Esta conducta generalizada le ha dado la oportunidad a los métodos de pago digitales y electrónicos a ocupar un lugar de gran valor dentro de la economía. Un fenómeno que será determinante en el creciente valor de las acciones de Paypal.

Recientes asociaciones con Google

Las pequeñas y medianas empresas han sido uno de los sectores de la economía que más se han visto afectados por la pandemia. Es por este motivo que gigantes tecnológicos de la talla de Google han lanzado iniciativas de ayuda para este sector.

Google Mi Negocio es el proyecto más reciente que la multinacional inauguró en compañía de Paypal y Mercado Pago. El programa no solo evidencia el nivel de relacionamiento comercial entre Paypal y Google, sino que además, conecta a la compañía de pagos electrónicos con miles de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.