Si tienes cáncer de cuello uterino no es posible decir realmente cuál de todos los factores de riesgo fueron los que lo provocaron.

Cuando algo te da la posibilidad de padecer una enfermedad o cáncer se lo considera un factor de riesgo. Son fáciles de diferenciar y algunos bastante obvios. Como, por ejemplo, el que las personas están todo el día al sol y ya están muy muy morenos, tienen más factores de riesgo que otras de sufrir cáncer de piel. O si fumas estás más expuesto a distintos tipos de cáncer.

No te preocupe, ni que salten tus alarmas, porque tener uno o más factores de riesgo no implica obligatoriamente que tengas que padecer algún cáncer.

En este artículo te diré los factores de riesgo que tienes para padecer cáncer de cuello uterino para que los tengas en cuenta.

Genética

cáncer

Como en otros tipos de enfermedades o de cánceres el tema genético tiene mucho que ver a la hora de añadir otro factor de alto riesgo.

Si tu madre o hermana han tenido cáncer de cuello uterino tus posibilidades de tenerlo también aumentan considerablemente, de dos a tres veces si lo comparas con otra mujer que carezca de este factor de riesgo.

Puede ser que tengas una herencia genética que haga que tu sistema inmunológico no sea capaz de luchar con infecciones como el VPH. Sin embargo, esto no quita que dentro de la misma familia haya mujeres más propensas que otras a sufrir cáncer de cuello uterino.